jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 7.8ºc | Ushuaia

Reclamo de varados en el continente: “No tenemos vuelos ni para traer insumos”, dijo Chapperón

La ministra de Gobierno Adriana Chapperón aclaró que no es resorte del gobernador Gustavo Melella rehabilitar los vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer a los fueguinos varados en el continente, ante la serie de reclamos que vienen realizando para poder regresar a la provincia.

miércoles 08 de abril de 2020
Reclamo de varados en el continente: “No tenemos vuelos ni para traer insumos”, dijo Chapperón

Por Radio Provincia, indicó que el aeropuerto de Ushuaia “está abierto, la PSA mandó gente para relevar a las personas que no podían trabajar, hay médicos con ellos, el punto es que Aerolíneas decidió no volar a Ushuaia y en Río Grande no se habilitó esa posibilidad. A partir de allí se suspendieron todos los vuelos. De todas maneras a Río Grande iba a llegar un solo vuelo porque Aerolíneas no está volando a Tierra del Fuego”.

 

Algunos fueguinos varados en el continente han dado cuenta de supuestas respuestas de la compañía de bandera, que les habría informado que es una decisión que depende del gobernador. “Esto no es así, el gobernador ha estado comunicado con todos los gobernadores y el presidente, lo estamos trabajando con el Ministro de Transporte y hablamos con todos los funcionarios posibles a nivel nacional, pero el tema del transporte es un problema de todo el país. No hay transporte interjurisdiccional ni se va a habilitar por ahora ningún transporte entre una jurisdicción y otra”, manifestó ante los fueguinos que no pueden llegar a Buenos Aires desde distintas provincias.

 

“No hay cómo salir de las provincias, hay dos vuelos por semana que llegan a Santa Cruz y nosotros estamos pidiendo lo mismo para Tierra del Fuego, porque es muy importante traer a todas las personas que están en el continente, pero no hay vuelos porque Aerolíneas no vuela a Tierra del Fuego. El gobierno está asistiendo en la medida de sus posibilidades y hay muchos chicos además en el exterior, como los chicos que están en Colorado ahora y no pueden ir a Nueva York, porque es el foco de la pandemia en este momento y es ponerlos en riesgo. Se está trabajando con embajadas y consulados para asistirlos sin ponerlos en riesgo”, dijo. 

 

Cuando llegaron los dos vuelos del Ministerio de Defensa, primero vinieron las personas enfermas y los que habían ido a Buenos Aires por una cuestión de salud. Después de ellos embarcaron todas las personas con factores de riesgo, y luego las personas que no tenían un lugar donde estar. Lamentablemente uno fue priorizando. Sabemos que a la gente se le va acabando el dinero y uno intenta por todos los medios que puedan volver, pero me parece muy injusto que se diga que esto es una decisión del gobernador, que está pidiendo al gobierno nacional por todos los medios posibles que esta situación se resuelva. Todos los días estamos pidiendo que nuestra gente pueda volver. El tema del transporte es el problema más grave y la cuarentena continúa. Esto es inamovible y sobre todo en lo que tiene que ver con transporte público, porque no lo van a poder controlar”, advirtió. 

 

“Nosotros tenemos la frontera abierta parcialmente y están entrando personas, con todos los controles que corresponden, pero también es un trastorno porque cada provincia ha tomado medidas. En Santa Cruz hay lugares a los que no se puede entrar ni para comer ni para nada. Para la gente que decide venir en auto es muy difícil, tenemos viajes muy largos y algunos se largan igual, por eso estamos extremando los controles en la frontera”, apuntó.

 

“Aerolíneas informó que el 4 de mayo podría salir un vuelo, y todavía tenemos gente en la isla que tiene que volver, y son extranjeros que quieren volver a su país. Los vuelos del Ministerio de Defensa volvieron vacíos y fue una decisión que excedió al gobernador, porque teníamos todo planeado para que la gente pudiera volver a Buenos Aires”, aseveró. 

 

“En Tierra del Fuego no solamente tenemos el problema de las personas que están varadas, sino que tenemos el problema de los insumos. Hay muchísimos amparos presentados en la justicia por medicamentos con cadena de frío que no llegan, porque no tenemos transporte. Lo único que se está haciendo es traer vuelos sanitarios, donde solamente vienen médicos itinerantes, terapistas, que tienen que viajar y se los trae con los medicamentos de la cadena de frío, pero estos vuelos no tienen posibilidad de traer la cantidad de personas varadas en Buenos Aires y en el resto del país”, planteó la ministra.

 

“Ayer el presidente volvió a ratificar que por ahora no está resuelto el problema del transporte público. Pedimos los dos vuelos semanales que se han autorizado para Río Gallegos, porque necesitamos traer insumos, además de nuestra gente. Hoy estamos trayendo todos elementos de protección personal por camión, porque no hemos podido hacerlo en la escasísima cantidad de vuelos sanitarios, que además no nos permiten traer grandes cargas. Necesitamos traer la ropa y todos los elementos de protección personal”, subrayó.

 

También planteó las limitaciones para asistir con subsidios a los fueguinos en el continente, porque “en la provincia se ha duplicado la cantidad de personas que necesitan ayuda. Es imposible dar una ayuda a todas las personas que están fuera de la provincia, y habrá que ver los casos puntuales. Hemos ayudado con alojamiento y se hace el mayor de los esfuerzos para traer a las personas que están varadas. Para traerlas en micro son muchas horas y no todas las personas pueden resistir esto”, con las dificultades por las medidas que han tomado otras provincias. 

 

“Teníamos un listado de 300 personas, vinieron 130 en los dos vuelos de la fuerza aérea y cada vez son más los que se van sumando porque quieren volver. La gran mayoría tiene su ticket, pero no hay respuesta de Aerolíneas”, reiteró. 

 

“El peor problema es el transporte público por el hacinamiento de personas. Hemos intentado traer vuelos de LATAM pero tampoco están volando en el país, y no viene ninguna de las dos líneas aéreas que podíamos tener. No hay otros vuelos”, sentenció. 

 

“Hay gente que nos consulta por las derivaciones y en este momento no hay, porque no se atiende en los centros de Buenos Aires. Además para ir a un control, es más riesgoso ir a Buenos Aires donde hay mayor circulación del virus. La mayoría de los efectores están abocados al coronavirus. Otra cosa son las situaciones de emergencia, y han salido como ha pasado siempre, porque ahí uno no puede esperar que pase a la pandemia y se resuelve con un vuelo sanitario, pero cualquier otro tipo de derivación no está siendo posible porque tampoco hay quien los reciba del otro lado”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS