viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Rediscusión de precios con Nación: "El objetivo de máxima es lograr una rebaja del 20% promedio"

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer aclaró hoy por Radio Nacional Ushuaia que la discusión de precios con Nación para celulares, televisores y aire acondicionado, es un trabajo que vienen realizando hace meses de manera informal y ahora comienza formalmente.

viernes 11 de noviembre de 2016
Rediscusión de precios con Nación: "El objetivo de máxima es lograr una rebaja del 20% promedio"

Fue tras la publicación de la constitución de una comisión para analizar precios sobre la producción sobre la que se basa la industria radicada, que volvió a encender el alerta luego del anuncio del la quita del arancel del 35% a la informática, que marca el fin de la producción fueguina para esta rama.


Recordó que el lunes el gobierno “comunicó oficialmente el tema que venía dando vueltas varios meses y se había dejado saber a través de trascendidos”.


Si bien “no se sacó decreto ni resolución” sobre la quita del arancel, “se comunicó con una gacetilla oficial del Ministerio de la Producción A partir del 1° de abril de 2017 los productos informáticos dejan de tener el arancel el 35%. Hay un detalle que escapa a mi conocimiento al no estar la norma, y es si pasan a tener el arancel del 16% del MERCOSUR o van al cero. El gobierno siempre habló del cero por ciento, pero informalmente y estamos ante una gacetilla”, observó.


El efecto del arancel cero es devastador para la fabricación en el continente, pero en Tierra del Fuego también lo sería el 16%. “Para lo que tiene que ver con la producción de Tierra del Fuego, el efecto sería el mismo, porque los productos informáticos tienen un IVA menor del 10.5% y en la isla eso actúa en contra de la competitividad”, sostuvo.


En el mejor de los casos, de reducirse al 16% el arancel y no al cero, Tierra del Fuego quedaría fuera de competencia con la producción del continente.


El efecto de la rebaja de arancel no tiene medias tintas: “Habría que analizar a cuánto se reduciría el arancel de los insumos y qué alternativas habría a través de las licencias no automáticas, pero es malo. Ya estaríamos hablando de cuán malo es, pero es muy malo para la actividad productiva”, sentenció Hellemeyer.


Subrayó que “hablamos de productos del sudeste asiático y en informática son hipercompetitivos, con costos industriales imbatibles. Si ponen un arancel cero, automáticamente arrasan con el mercado”.


Apuntó que “la medida de informática no la tenemos que tomar como algo que se toma en contra de Tierra del Fuego, porque honestamente el nivel de actividad es mayor fuera de la isla. No es consuelo para nosotros igual, porque es gravísimo y significa una afectación directa de 500 puestos de trabajo”.


En cuanto a lo que sucedió al anuncio del lunes, sobre el análisis de precios de televisores, aire acondicionado y celulares, el titular de AFARTE dijo que “el martes tuvimos una reunión con la plana mayor del Ministerio de Producción y, a través de otro comunicado de prensa, el Ministerio comunicó que comienza formalmente el trabajo que se venía dando informalmente a través de reuniones, para trabajar sobre la competitividad de esos productos”.


“Este no es un trabajo que el ministerio proponga unilateralmente –remarcó-, sino que venimos trabajando nosotros en esto y somos conscientes de que tenemos que llevar adelante un ejercicio de competitividad y lograr que nuestros precios de venta al público bajen”.


“De esta manera nos vamos a quitar una de las dos críticas que hacen al régimen, sobre el elevado precio que tienen que pagar”, dijo.


Consultado puntualmente hasta dónde podrían bajar los precios, indicó que “el objetivo de máxima es lograr una rebaja del 20% promedio en las tres grandes líneas y en general en todos los productos. Eso depende de que sean exitosas todas las medidas que proponemos”.


“En toda la producción hay un margen de optimización de entre el 5 y el 7 por ciento”, como rebaja inmediata en condiciones de plantear. Luego “hay una medida que creo que se va a poder llevar adelante, que tiene que ver con la posibilidad de externalizar el precio contado. Es decir, dejar de cargar con el costo de financiamiento del producto”.


Explicó que “hoy se da la posibilidad de pagar al mismo precio contado o en 12 cuotas, y eso no existe, porque el financiamiento alguien lo tiene que pagar y ya está cargado en el precio. Cuando dicen que en Chile o en Estados Unidos un celular cuesta más barato, hay que ver que allí se compra contado, no en cuotas. Desde el momento en que se pueda diferenciar eso, el precio cae dramáticamente con un efecto directo en el consumidor”, aseguró.


“Nadie discute la utilidad de la herramienta financiera para comprar productos de cierto valor, pero que el cliente evalúe su compra con el financiamiento, al margen de lo que vale el producto”, es el reclamo que se viene formulando, dado que la carga del financiamiento “representa un porcentaje muy alto”, sostuvo.


Por otra parte, habló del perjuicio ocasionado por el anuncio del lunes a los fabricantes de informática, porque tuvo efecto inmediato. En principio, aseguró que “la reducción al 50%” que promete el gobierno “es matemáticamente incomprobable. Es una explicación que tiene que dar el gobierno, porque es imcomprobable y medio disparatada. Si uno baja el 35%, ¿cómo llega al 50%? –se preguntó-. Esa es una fórmula que no estudié”, ironizó.


“Ese anuncio nos produjo un daño adicional, porque hoy todavía se fabrican productos informáticos y hay un montón de productos en el canal de comercialización. Si uno genera la expectativa de que a partir del 1° de abril el producto va a estar a la mitad, nadie va a comprar”, expuso.


Ratificó que la rebaja a la mitad “es una expectativa falsa”, teniendo en cuenta que el propio gobierno presupuesta un dólar a 18 pesos que tendrá efecto directo en los precios de productos importados, pero esa expectativa ya fue generada y ahora se trabaja para incorporar la producción “al plan Ahora 18, con un financiamiento más largo, para dinamizar el consumo. De lo contrario, ese stock se va a destruir y no le conviene a nadie”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS