viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 6.8ºc | Ushuaia

Régimen industrial: “El Gobierno nacional le puso una fecha de defunción a la ley”, sostuvo el radical Luis Trejo

El radical Luis “Tachi” Trejo instó a un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para defender el futuro de la provincia y el régimen industrial, ante una decisión del gobierno nacional de terminar con la promoción en 2023.  

martes 17 de julio de 2018
Régimen industrial: “El Gobierno nacional le puso una fecha de defunción a la ley”, sostuvo el radical Luis Trejo

Son tiempos muy difíciles y hay que tratar de pasar el temporal. La actividad ha bajado un 40% y el problema de la industria es delicado, porque nadie va a invertir ahora cuando faltan pocos años para que termine la ley. Lamentablemente como están las cosas, termina en 2023. Ningún empresario va a invertir con tan poco tiempo”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

 

Aseguró que es una posibilidad cierta que el régimen caduque en 2023, porque “ya el gobierno nacional le puso una fecha de defunción a la ley. Si eso no se revierte, hay que tratar de revertirlo”.

 

Reconoció que resulta “difícil” que los políticos locales puedan torcer la situación de la economía, y planteó varios factores que inciden en la crisis. “Por un lado la ley que termina en 2023 y después la economía nacional que no está bien. Está todo en baja, y esos son dos motivos fundamentales para que el empresario invierta menos. Otro tema más es que terminó el mundial. No tengo el número de las ventas y, si bien fue bastante buena, siempre se esperaba más y se vendió menos. Ahora que terminó el mundial hay que tratar de campear la situación como uno pueda”, dijo.

 

“Los gobiernos que hemos tenido no han sabido reconvertir la ley. Todo el mundo sabía que esto se acababa pero, como estaba lejos, nadie le dio bolilla. Hay que tratar de reconvertirse y buscar la forma de que el régimen pueda seguir. Hay mucha gente pendiente de la parte industrial en la zona norte, de la que dependen unas 14 mil personas en forma directa y otro tanto en forma indirecta. Eso no se puede reacomodar de un día para otro”, subrayó.

 

“Con cualquier gobierno que venga hay que hacer un pacto, como el pacto de la Moncloa, no importa quién esté gobernando. Hay que poner pautas hacia futuro y no son tantas cosas, hay que ponerse de acuerdo entre todos los partidos sobre diez puntos fundamentales, para ver qué queremos para Tierra del Fuego, no importa quién gobierne”, señaló.

 

Recordó que “el Mercosur contempla dos zonas especiales, una es Manaos y otra Tierra del Fuego, por eso creo que el gobierno nacional debería tomar en cuenta que, si se acaba la ley en Tierra del Fuego, perdemos parte del convenio del Mercosur, que es una cosa ya ganada y establecida”.

 

“No se puede dejar a Tierra del Fuego sin ley cuando en Manaos sigue la ley. Vamos para atrás y en vez de avanzar estamos estancados. Si nos descuidamos, vamos a retroceder, que es mucho peor. El pacto hay que hacerlo ahora, no después en el 2019”, reclamó.

 

Frente a los ataques por los medios al régimen industrial, sostuvo que “los importadores a nivel nacional son muy fuertes, hacen mucha presión y hay que pelear contra eso”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS