Política
Compartir facebook ico twitter ico
03-07-2011 00:37

Ríos o Bertone a balotaje: Tierra del Fuego elige a su próxima gobernadora

Con la definición en balotaje entre la gobernadora Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) y Rosana Bertone (Frente para la Victoria), surgirá el nombre del sexto mandatario en la breve historia de Tierra del Fuego como provincia. La disputa Bertone-Ríos reconoce como antecedente muy cercano a la primera vuelta del domingo pasado cuando la representante kirchnerista doblegó por nueve puntos a la gobernadora que pretende la reelección (42% a 33%).
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
Esa jornada dejó una arista muy significativa porque cada una perdió en la ciudad donde reside: Fabiana cayó en Río Grande por casi diecinueve puntos y Rosana no pudo hacerse fuerte en Ushuaia, donde tiene domicilio, por casi cuatro puntos.
    

Bertone fue recibida el martes por Cristina Fernández, en lo que se interpretó como un fuerte gesto a su favor. Durante la reunión, le transmitió los proyectos sobre obras públicas que tiene pensado impulsar si llega a la gobernación.
    

Ríos, mientras tanto, concentró sus energías en captar los votos en blanco --la primera vuelta tuvo 11,33%, ubicándose como la tercera fuerza-- y en convencer a los remisos de acudir al cuarto oscuro. Hace siete días, sólo lo hizo el 66,2% del padrón habilitado.
    

La única semana de campaña, además, se caracterizó por un cruce de acusaciones.
    

Bertone denunció una "campaña sucia" con cadenas de mails, mensajes de texto y amenazas a empleados públicos, mientras que Ríos no sólo negó las imputaciones sino que contraatacó, acusándola de negarse a debatir y confrontar ideas.
    

Para sufragar, están habilitados 112.151 ciudadanos, con predominio de hombres.
    

Al haber sólo dos boletas, el comicio se desarrollará de manera mucho más rápida, estimándose que cada persona no demorará más de un minuto. De corroborarse estas expectativas en la realidad, la tendencia definitiva del escrutinio podrá conocerse entre las 20 y las 21. El horario de votación es de 8 a 18.
    

Como sucedió durante la primera vuelta, novecientos policías fueron afectados al operativo que garantizará la seguridad.
    

Los efectivos serán dispuestos, mayoritariamente, en los alrededores de las 29 escuelas --11 de Ushuaia y 18 de Río Grande--, que serán utilizadas como centros de votación. También habrá custodia, pero minoritaria, en la localidad de Tolhuin.
banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile