Economía
Compartir facebook ico twitter ico
04-08-2021 10:43

Samsung cierra un acuerdo con BGH para producir aparatos de aire acondicionado en Tierra del Fuego

Con la idea de disputar el segmento de alta gama, Samsung cerró un acuerdo con BGH para fabricar acondicionadores de aire en Tierra del Fuego. Se trata del regreso de la marca coreana a la categoría, en la que competirá con Philco (del grupo Newsan), Surrey, Hyundai (una marca de Solnik), Carrier y la propia BGH, entre muchas otras. El objetivo inicial es lanzar los primeros 3 modelos en octubre, en plena temporada alta, para ir sumando otros 4 el año que viene. "La estrategia es capturar entre 11 y 12% del mercado premium", explica Diego Puhl, director de línea blanca de Samsung.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Se estima que este año se venderán 1,2 millones de aires, uno de los 3 productos -junto con las TV y los celulares- que se ensamblan en la isla fueguina. Samsung buscará reposicionar la marca en un mercado que llegó a liderar en 2014 y que abandonó en 2016, con la reapertura de las importaciones. También significa retomar la relación con BGH, que le fabricaba cámaras digitales y reproductores de DVD (hoy productos discontinuados) y también acondicionadores.

 

"Con Samsung somos viejos socios", explica el COO de BGH, Daniel Rosenfeld. El ejecutivo aclara que la estrategia de BGH es complementaria, ya que "nuestro plan es ser el principal fabricante de aires". Entre enero y junio de este año se despacharon 700.000 unidades. De ese total, 37% fueron producidos por Newsan. Más atrás aparecen BGH (23%), Radio Victoria-TCL (13%), Aires del Sur y Solnik (9%), Carrier (5%), y Electrofueguina (3%). Por ese motivo, Rosenfeld considera que "la alianza con Samsung es muy relevante".

 

En el sector creen que la producción y las ventas se estabilizaron, luego de un año cruzado por la pandemia, que afectó primero el abastecimiento desde China y posteriormente a Tierra del Fuego. Y crece la expectativa frente al inicio de la temporada alta, que va desde setiembre a febrero, en los meses más calientes del año. "Cuanto más caluroso es el verano, más se vende. Está medido que cuando hay 3 días seguidos con 24% de mínima, la demanda explota", grafica Puhl.

 

Los 3 primeros aires que prevé introducir Samsung son tecnologías Digital Inverter, es decir, tope de gama . Son de 3.000, 4.500, 6.000 frigorías y sus precios van de $ 90.000 a $ 150.000. "A partir del año que viene sumaremos otros 4 modelos más, siempre dentro del segmento premium", explica Puhl. El gigante coreano aspira a competir en lo más alto de la pirámide de valores, una apuesta que, según Puhl, está apuntalada por el relanzamiento del Ahora 12 y las 30 cuotas fijas. "Cuando los plazos para pagar se extienden, la demanda se desplaza hacia los segmentos premium", dice.

 

Con los aires, Samsung completa su portafolio de línea blanca. Desde hace años, produce lavarropas, heladeras y microondas en alianza con Visuar, una empresa radicada en el parque industrial de Cañuelas. BGH, por su parte, refuerza su estrategia de incrementar los niveles de producción en una categoría que incide en la rentabilidad del grupo. Pese a que no participa en el mercado de celulares, Rosenfeld explica que "fabricar un aire con tecnología Inverter lleva 2 horas y media, mientras que el celular requiere 12 minutos".

banner_2_mobile
banner_3_mobile