viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Sciurano no teme a la fractura de la UCR: "Quizás ha llegado el momento de dar un debate serio"

El presidente de la UCR fueguina ratificó su “incomodidad” con la alianza Cambiemos y las medidas del gobierno nacional y, aun con la advertencia de una fractura del partido por parte del legislador Pablo Blanco, dijo no estar dispuesto a guardar silencio sobre el efecto negativo de las medidas del macrismo.

lunes 24 de abril de 2017
Sciurano no teme a la fractura de la UCR: "Quizás ha llegado el momento de dar un debate serio"

“Hay posturas distintas para reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tenemos visiones distintas de lo que necesita la provincia y no queremos cometer los mismos errores que otras fuerzas políticas, fundamentalmente someterse a una opinión que se pueda dar desde Buenos Aires”, dijo Federico Sciurano por Radio Provincia.


Se refirió a uno de los argumentos de Pablo Blanco para oponerse a un acuerdo con el MPF similar al que se hizo en 2015, y lo consideró una excusa: “Nosotros presentamos un plan de gobierno hace casi dos años que estuvo a pocos votos de ser gobierno de la provincia. Hoy teóricamente hay que olvidarse de todo eso por una directiva nacional. Nadie puede pedir que en función de un compromiso uno deba resignar lo que necesita Tierra del Fuego”, disparó, marcando un divorcio entre los intereses que defienden la gestión Macri y Bertone y las necesidades de la gente, al señalar que “hoy hay una buena relación entre el gobierno nacional con el gobierno provincial, pero no con la provincia de Tierra del Fuego; si no, no se hubiera visto afectado el statu quo de nuestra ley base para el desarrollo económico, como lo es la 19640”, dijo.


“El radicalismo en la provincia tiene que tener identidad propia y defender lo que defendimos toda la vida. Yo personalmente y una cantidad significativa de radicales no nos sentimos cómodos con la figura de Cambiemos, y esta no es una novedad”, remarcó, exponiendo que a Blanco “le debe resultar muy difícil explicarle a la comunidad que hace dos años hizo una alianza convencido de que el plan de gobierno de UnirTDF era lo mejor que le podía pasar a la provincia, y hoy no se puede ni hablar de eso. Es difícil explicar y sostener un cambio tan notorio. Hace referencia a la pertenencia de parte del MPF al sector de Sergio Massa, pero era la misma pertenencia que tenía al momento que hicimos UnirTDF”, enfatizó. “Evidentemente hay dificultad para poder explicar algunas situaciones y los argumentos no se sostienen”, dijo el radical.


“Ahora da a entender que es pecado mortal hablar de lo que proponíamos hace dos años atrás y no estoy de acuerdo, no sé qué va a terminar pasando en los próximos meses, pero yo no estoy de acuerdo”, reiteró, aun a costa de una fractura de la UCR.


“UnirTDF fue una herramienta electoral para poder presentar un plan de gobierno. Los frentes electorales jurídicamente pierden sustentabilidad cuando termina la elección pero uno tiene que sostener las ideas que generaron esa herramienta política. Somos muchos los que estamos comprometidos con la propuesta que hicimos en 2015 y la intención es sostenerla a lo largo del tiempo”, ratificó.


“Eso marca la diferencia entre los dirigentes que cambian de opinión en función de quién gana las elecciones y entienden que, porque uno perdió la elección, hay que guardar silencio y dejar de pensar lo que uno pensaba. Esto significaría que casi el 47% de la gente que votó en la elección de 2015 debería guardar silencio y no opinar. Está claro que eso es insostenible”, fustigó Sciurano.


Dado que Blanco advirtió sobre la ruptura del partido si avanza con una alianza con el MPF, y hasta lo invitó a dejar la UCR, Sciurano replicó que “uno no debe tener temor lo que entienda que es mejor y hay que asumir las consecuencias. Si la forma de conservar la identidad partidaria es guardar silencio sobre lo que pasa en la Legislatura y lo que vino pasando este último tiempo, le hacemos mucho daño al partido provincial. Y si la postura que marca Pablo es confrontar, será lo que tendremos que poner en debate entre los que vivimos en Tierra del Fuego”, sentenció.


Dijo no estar dispuesto a “evitar la fractura a costa de no hablar de la prórroga de la promoción industrial o del impacto que han tenido la modificación de las importaciones en la Argentina y sobre todo en Río Grande, o del impacto negativo en el empleo”, y criticó que pretenda “dar a entender que no podemos hablar porque vamos a romper el partido. Quizás ha llegado el momento justamente de dar un debate serio y responsable donde corresponde”, manifestó, insistiendo en “el efecto que están generando en términos sociales algunas decisiones” del gobierno central.


“Si la manera adecuada es guardar silencio o votar lo que nos mandan desde Buenos Aires, probablemente la situación se va a seguir agravando”, concluyó Sciurano.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS