Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
17-10-2011 19:30

Se concretó el hermanamiento entre las ciudades de Río Grande y Duque de Caxías

El pasado jueves 13 de octubre se firmó en la ciudad de Duque de Caxías el convenio internacional cultural entre Río Grande y esa metrópolis carioca, la segunda en importancia del Estado de Río de Janeiro. Este acuerdo se confeccionó el pasado 19 de agosto y tendrá vigencia hasta el año 2016. En Brasil fue rubricado por la parte brasileña por el Prefecto (Intendente) de Duque de Caxías, José Camilo Zito Dos Santos Filho y por el Secretario de Cultura y Turismo de la misma ciudad, Gutemberg Cardozo Dos Santos. También signó el acuerdo el presidente de la Academia de Letras y Artes de esa ciudad, Sydney de Oliveira Silva.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
En tanto por nuestra ciudad hicieron lo propio el intendente Jorge Martín, que lo firmó previamente en Río Grande; el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén y la Coordinadora de Gabinete, Marianela Pita, estos últimos estuvieron presentes en Brasil.


Entre los aspectos más relevantes del convenio internacional se destaca el espíritu altruista y de unión entre los pueblos argentino y brasileño, en el marco de la construcción de una sociedad global. Además destacan el respeto profundo por la diversidad cultural y el ecosistema.  


Las áreas que tendrán como ejes este convenio son la cultura en general y el patrimonio turístico y enumera al arte en sus distintas expresiones, la literatura y las manifestaciones artísticas populares. Asimismo, ambas ciudades se comprometen, dentro de sus posibilidades presupuestarias, a llevar adelante intercambios culturales, invitando a las universidades y al sector privado a sumarse a la iniciativa.


Un colegio privado, el EMEI de Río Grande, fue el pionero con los intercambios estudiantiles con el colegio ‘Carlos Gomes’ de Duque de Caxías.


Luego del acto en la localidad carioca, Gutenberg Cardozo Dos Santos expresó que “lo que acaba de ser firmado en la Municipalidad de Duque de Caxias es fruto de la buena voluntad de ambos colegios y también del poder público de las dos ciudades, este intercambio con certeza facilitará que los artistas e intelectuales de Duque de Caxias y de Río Grande puedan contribuir, de alguna forma, a la integración entre el pueblo argentino y el pueblo brasilero, más particularmente entre Río Grande y Duque de Caxias, posibilitando un conocimiento y una interrelación entre estos dos pueblos”.


Anticipó que “ocurrirán de ahora en más acuerdos culturales y de educación para que ciudadanos y estudiantes de Duque de Caxias y de Río Grande puedan hacer viajes para presentar su cultura”.


En tanto Alfredo Guillén compartió que “para nosotros significa muchísimo poder estar aquí hoy, representando al Ingeniero Jorge Martín, el Intendente de la ciudad de Río Grande, y a la ciudad de Río Grande en su totalidad. Es una responsabilidad enorme y una gran satisfacción al mismo tiempo, estuvieron presentes todas las autoridades aquí en Brasil para respaldar y refrendar este convenio entre ambos colegios, el cual significa tanto para nuestros jóvenes, poder abrir las fronteras, intercambiar culturas, intentando abrir las cabezas de nuestros jóvenes e ir mucho más allá”.


En el mismo sentido resaltó que “realmente una gratificación enorme el poder estar acá y ver la seriedad y la responsabilidad con la que han tomado las autoridades del colegio y las autoridades políticas este convenio, para poder no solo encarar este proyecto sino ir mucho más allá, la idea es poder realizar este tipo de convenios con universidades, o sea, poder hacer este intercambio cultural educativo, no solo con los colegios primarios iniciales sino también en lo que refiere al campo universitario”.


Aseguró que “se abre un horizonte muy importante para ambos países, y estoy convencido de que vamos a lograr realizar y  firmar muchos más convenios en el futuro inmediato”.


Fernando Barbosa, en tanto, quien es Director del colegio ‘Carlos Gómes’, vaticinó que “está comenzando una nueva era y nuevos desafíos a partir de este instante, quiero dar un gran abrazo a mi amigo Nicolás Muñoz, y agradecerle también por haber traído tantas personas, tan lindas, tan maravillosas, capaces de entender nuestro proyecto”.


“La academia de letras y Artes acompaña también este proyecto, entendió la propuesta, es una nueva era para América Latina, no solo para Duque de Caxias y Río Grande”.


Su contraparte del EMEI, Nicolás Muñoz, compartió que “fue un gran sueño, cuando el EMEI recibió el premio aquí en Río de Janeiro a la calidad educativa, no solo era el premio en si sino también implicaba intercambiar con otros colegios, con otras enseñanzas, con otras pedagogías de Latinoamérica, y el sueño se cumplió con el colegio Carlos Gomes, a través de Fernando que tuvimos la misma visión, y no solo se cumplió entre colegios, sino también se está cumpliendo a través de los gobiernos municipales o prefecturas como se los llama acá”.


El académico Sydney Oliveira dijo por su parte que “para la Academia de Letras y Artes de Duque de Caxias es  un momento maravilloso, un momento que va a quedar en nuestra historia, el primer acuerdo internacional que Duque de Caxias escribe y firma con otros país, entonces creemos que en este momento nace una nueva historia”.


Cabe destacar que Río Grande vive un período de desarrollo industrial y crecimiento social muy importante en tanto Duque de Caixas tiene 786.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante del Estado de Río de Janeiro y posee la segunda refinería de petróleo más importante de América Latina.
banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile