Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
10-10-2019 08:46

Se otorgará un reconocimiento a nivel nacional a la comunidad Yagan Paiakoala

Así lo confirmó la secretaria de Culto y Pueblo Originarios tras un encuentro en la ciudad de Ushuaia con miembros de la comunidad y técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Este miércoles, la secretaria de Culto y Pueblos Originarios Verónica Peralta y la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi se reunieron con miembros y familiares de la comunidad Yagan Paiakoala y técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para avanzar sobre el reconocimiento nacional.

 

Durante el encuentro fue entregado además un reconocimiento de personalidad destacada emitido por la gobernadora Rosana Bertone a Catalina Filgueira Yagan, miembro de la comunidad Paiakoala, quien habla la lengua de su pueblo.

 

Al respecto Peralta señaló que “nos alegra mucho poder seguir avanzando en este reconocimiento para el pueblo Yagan por el esfuerzo que realizan para seguir comunicando su cultura día y día” y destacó particularmente el trabajo de Catalina Filgueira Yagan y su hijo Víctor Vargas Filgueira.

 

En su visita a la provincia los técnicos del Instituto el territorio Yagan en la ciudad de Ushuaia para proseguir con los pasos y cumplimento de requisitos a fin de lograr este esperado reconocimiento.

 

“Este pedido de reconocimiento lo comenzamos por la tarea activa que desarrollan diariamente en la comunidad fueguina como pueblo originario”, explicó Peralta y detalló que “en Argentina hay distintos pueblos originarios que tiene varias comunidades del mismo pueblo, en nuestro caso contamos con dos pueblos diferentes el Shelknam y el Yagan”.

 

Tras recordar que en el caso del pueblo Shelknam ya se encuentra reconocida la comunidad Rafaela Ishton, la funcionaria remarcó que “con este reconocimiento no se habla de una comunidad más, si no un de pueblo originario más que va a recibir los derechos y participaciones que hasta ahora ellos no poseen”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile