martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Secretaría de la Mujer: “El único delito que no bajó en pandemia fue la violencia contra las mujeres y la niñez”, aseguró Osta  

La coordinadora Legal, Administrativa y Técnica de la Secretaría de la Mujer, Carolina Osta, manifestó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para el abordaje de la violencia de género y contra la niñez. También ratificó lo realizado desde la Municipalidad en la pandemia.

martes 27 de octubre de 2020
Secretaría de la Mujer: “El único delito que no bajó en pandemia fue la violencia contra las mujeres y la niñez”, aseguró Osta  

Osta dijo en Radio Provincia que “fue muy importante habernos puesto desde un principio a disposición de la gente y de los que más necesitan la asistencia. Desde el inicio de la pandemia tuvimos que repensar la forma de asistencia y contención porque las situaciones de violencia y abusos no dejaron de suceder y había que contenerlas”.


En este sentido, la referente en temas de género, expresó que “se necesita contención institucional, y por eso seguimos atendiendo a través de nuestros teléfonos particulares, para tener la tranquilidad que ninguna mujer se quedaría sin asistencia. Hacemos videollamadas, y generamos articulación con todas las instituciones, como el Poder Judicial”.


“Hubo -y hay- mucha necesidad y nos pusimos al servicio de las mujeres y familias que necesitaron un apoyo extra de parte del Estado”.
“Tenemos contacto directo con las víctimas, tuvimos los pedidos de intervención por parte de la Justicia y tomamos contacto con cada mujer que lo necesitó”, aseguró y dijo que “actualmente seguimos trabajando y estudiando la realidad, trabajando en estadísticas respecto a lo que pasó y pasa en la pandemia con la violencia de género”.


Como consecuencia de la pandemia, Osta dijo que “muchas mujeres quedaron encerradas con sus agresores. Para abordar estas situaciones nos comunicamos con los casos que teníamos en los legajos de la Secretaría para ver cómo estaban. Encontramos mucha necesidad económica, consecuencia de la feminización de la pobreza”.


“Asistimos de diferentes maneras a más de 4 mil mujeres y articulamos con otros sectores del Estado. Más allá de todo, nunca es suficiente para este flagelo que no baja. El único delito que no bajó en pandemia fue la violencia contra las mujeres y la niñez”.


La especialista también detalló otras situaciones de conflicto como “consumos problemáticos, salud mental, hay muchos problemas que en el contexto de encierro empeoraron y fueron muy variadas las consultas, dependiendo del momento. En un primer momento fue lo asistencial y después aumentaron las consultas con relación a la violencia y reclamos vinculados a la comunicación con padres separados, etc”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS