jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

Stefani, tercero en una encuesta: "Tiene una intencionalidad política", afirmó el referente del PRO

El referente del PRO en Tierra del Fuego y delegado de ANSES en Ushuaia, Héctor “Tito” Stefani, consideró que la encuesta que se difunde hoy y lo coloca en tercer lugar, después de Federico Sciurano y Martín Pérez, tiene “intencionalidad política”.

martes 23 de mayo de 2017
Stefani, tercero en una encuesta: "Tiene una intencionalidad política", afirmó el referente del PRO

“La encuesta es una herramienta para saber cómo está el que hace una campaña en política, y ver si puede aplicar medidas y crece o no. Cuando esa encuesta individual o privada, se hace pública, lo que está buscando es algún mensaje de comunicación política”, dijo a Radio Provincia.


“Yo creo en las encuestas que se necesitan para mejorar una campaña o una gestión, pero las que se publican las tomo como una herramienta de comunicación política”, insistió.


Respecto del tercer lugar que le adjudica, reiteró que “es alguna encuesta que tiene una intencionalidad política”.


Consultado acerca de las críticas a la política de Macri en Tierra del Fuego, y el impacto negativo que puede tener en su campaña, dijo estar “convencido de que este es el camino que hay que seguir. Me parece que hay que corregir muchas cosas pero este es el camino. El gobierno nacional tiene un proyecto para todo el país y tenemos que poner nuestra voz en la defensa de la industria de Tierra del Fuego, defender la capacidad industrial instalada, y para eso tenemos que juntarnos con Producción, con el Ministerio del Interior y trabajar sobre los programas que tienen que bajar a la industria”, planteó.


“Tenemos que defender el tema de las viviendas, que es uno de los problemas más graves que tenemos”, subrayó, si bien marcó “algunas diferencias con otros puntos de la Argentina” que dejan a la provincia fuera del mapa de la emergencia. 

 

“Tolhuin está reclamando un hospital que no tiene, y en Argentina hay varias provincias con localidades tres veces más grandes que Tolhuin que no tienen agua ni cloacas. Eso no lo podemos resolver a nivel nacional”, lamentó, exponiendo que “las necesidades que nosotros tenemos no están en la misma escala que otros lugares de Argentina, por eso tenemos que poner voces locales a nivel nacional, para seguir creciendo desde el lugar donde estamos”.


También se lo consultó sobre las demoras del fideicomiso en el pago de certificados de la obra de la planta potabilizadora de Río Grande. “La obra anda bien y está en término. A veces surge alguna demora administrativa, porque es una obra que viene desde hace tiempo y una de las pocas dentro de la órbita del municipio, por eso tenemos más controles que en otros casos. La obra está aprobada, la próxima reunión del fideicomiso, que se hace este mes, veremos los plazos que se pueden mejorar, no estoy en el tema de los pagos, pero la obra en sí funciona perfectamente”, manifestó, tras los cuestionamientos del intendente Melella, que debe aportar fondos municipales para que no se paralice.


En otro orden de cosas, se refirió al acuerdo con el BTF para ampliar la oferta de créditos hipotecarios. “Es otra herramienta para ampliar el sistema de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas. En Tierra del Fuego se hizo un acuerdo entre el Ministerio del Interior, el banco provincial y permite a asociaciones intermedias, como mutuales, cooperativas, sindicatos, obtener un crédito hipotecario. El 20% de ese crédito establece el valor de la tierra, y son sociedades intermedias que ya tienen terrenos para construir viviendas; el estado nacional establece un subsidio no reembolsable para el propietario, de 300 mil pesos; y el BTF otorga el crédito con condiciones parecidas al Banco Nación y el PROCREAR, y es el otro 50% del crédito”, detalló.


Confió en que la operatoria “le va a permitir a familias acceder a su vivienda y es otra herramienta más del Ministerio del Interior. Tiene más o menos la misma operatoria del PROCREAR, donde también pedimos la ampliación de los cuatro salarios mínimos a seis, para que más familias ingresen al PROCREAR, nos dijeron que está en curso y va a salir”, aseguró.


Agregó que “se están flexibilizando condiciones para establecer garantías reales a través de fideicomisos. Las herramientas que existen son buenas y todavía se pueden mejorar más. Yo confío que le van a dar solución a un montón de familias”.


Stefani planteó una sobreexigencia al IPV actualmente, porque “la demanda de viviendas menor a dos salarios mínimos la deberían atender las viviendas sociales, a través de los institutos provinciales de vivienda. Pero gran parte de la demanda en Tierra del Fuego la atiende el IPV, y no importa si ganan dos salarios mínimos o seis. Eso es lo que hay que cambiar, teniendo acceso al PROCREAR, con créditos hipotecarios para los que pueden acceder, y mejorando las herramientas crediticias”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS