Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
03-02-2020 13:21

Subsidio al transporte público: Los municipios recuperan fondos de Nación para el sostenimiento del servicio

El secretario de Protección Civil Daniel Facio firmó en Nación el acuerdo para recuperar el subsidio al transporte público de colectivos, que se había perdido en la gestión anterior. Por Radio Provincia, Facio dijo estar “a la espera de la copia autenticada del convenio firmado. Hemos avisado de manera informal a los municipios que tienen transporte público, que ya están dentro de la nómina que implica la distribución en todo el país de una masa importante, de alrededor de 6500 millones de pesos”. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

La condición es que “todos quienes adhieran y soliciten estar dentro de la distribución tienen que sostener sus tarifas, al costo que tenían al momento de percibirlo. Todos los procesos que impliquen un aumento tarifario dentro de los 120 días no se pueden hacer y será potestad de cada municipio ver cómo establecen los mecanismos para subsidiar o no la diferencia del boleto”, explicó.

 

“Las jurisdicciones siempre son las provincias y luego se distribuye a los municipios tal como llega. La provincia controla las rendiciones y hace la auditoría respecto de que se destine el dinero para el objeto para el cual llega”, indicó del rol del gobierno provincial.

 

Alcanza a “todas las empresas que están dentro de la FATAP, que es la Federación Argentina de Transporte Automotor, y han arreglado con el Ministerio de Transporte de Nación para lograr llevar adelante esta política de subsidios”, apuntó.

 

“La administración del gobierno provincial anterior decidió no adherir a estos convenios y los municipios dejaron de percibir los subsidios. Tuvieron que absorber esta parte, que estaba dentro de los costos de las empresas que prestan del servicio, porque su estructura de costos estaba sostenida por este tipo de subsidios. Al retirárselos la provincia por no adherir, las empresas dejaron de percibirlos y, ante esto, o se traslada al boleto o se subsidia desde el municipio. Los intendentes decidieron hacerse cargo del subsidio que había dejado de percibir la provincia”, repasó del impacto de la pérdida de esta ayuda económica que ahora se recupera.

 

“Esta política de subsidio de Nación está establecida desde hace muchísimos años y depende de si la provincia adhiere o no. Es una decisión provincial. Este subsidio es retroactivo al 1° de enero y se va a empezar a cobrar de inmediato”, concluyó. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile