Economía
Compartir facebook ico twitter ico
08-05-2017 12:19

Tasa y colocaciones financieras: "Vamos a pedir intervención al Fiscal de Estado", adelantó Urquiza

La legisladora Mónica Urquiza adelantó esta mañana por Radio Nacional Ushuaia un pedido de informes al Ejecutivo en la próxima sesión ordinaria, vinculado con la colocación de bonos del endeudamiento de 200 millones de dólares, y además solicitará la intervención de la Fiscalía de Estado para monitorear las colocaciones financieras y el destino de los intereses devengados.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Lo que vamos a pedir es el expediente completo sobre la tramitación de todas las instancias de la emisión de los bonos”, dijo, y aclaró que “nuestro bloque no autorizó el endeudamiento de 200 millones de dólares y tampoco la aplicación de estos fondos”, dado que la gobernadora Bertone había incluido a su par Damián Löffler dentro de los que votaron a favor.


Explicó que “se venían autorizando en los presupuestos las emisiones de bonos y nuestro bloque acompañó en el presupuesto 2016, al comienzo de la gestión. Durante el ejercicio 2016, las veces que tuvimos oportunidad de reunirnos con el Ministro de Economía, decía que estaban haciendo los trámites necesarios para llegar a esta emisión”.


Respecto de las críticas de Bertone a gestiones anteriores que tuvieron autorización para emitir bonos y no lo hicieron, dijo que fue “porque no pudieron, por la situación a nivel nacional y por cómo estaba el país internacionalmente. Hasta que no se resolvió el tema de los holdouts con los acreedores extranjeros era prácticamente imposible poder emitir un bono en el mercando internacional”, sostuvo.


“Además, se necesita la autorización del Ministerio de Economía y, con el gobierno anterior, si uno no era amigo no se podía obtener”, apuntó.


Lo cierto es que, con la autorización aprobada, “en 2016 no se tomó el endeudamiento, y en diciembre el Ministro solicita 200 millones, que iban a servir para obtener mejores condiciones en la emisión, en cuestiones de tasas y plazos. Entendemos que esto no ha sucedido”, dijo, cuestionando la tasa negociada por el gobierno.


“Por eso vamos a solicitar el expediente, porque hay distintas etapas en la autorización. El Fiscal de Estado emitió el dictamen correspondiente, que es necesario para que el Ministerio de Economía de Nación después autorice; el Tribunal de Cuentas hizo su informe correspondiente sobre el límite que tiene la provincia para el endeudamiento; está como asesor financiero de la provincia el presidente del BTF y hay distintos actores que participan en este mecanismo de emisión de bonos”, mencionó.


Agregó que se cuestiona la tasa porque “el riesgo en el repago es cero y se va a invertir en obra pública, y esto lo ven los inversores”, y una vez obtenido el expediente “nosotros vamos a pedir una intervención al Fiscal de Estado. Queremos ver la última parte sobre el trámite que se hace en la emisión y en la oferta de los fondos”, reiteró.


Con respecto a las colocaciones financieras que definirían esta semana, probablemente en Lebacs, para generar intereses hasta que se empiecen a pagar los certificados de obra, Urquiza  enfatizó en que “el origen de los intereses es obra pública y los intereses deben ser destinados a obra pública”, por lo que también prevé un seguimiento del destino de este dinero.


“Para saber cuánta plata efectivamente está depositada vamos a pedir el expediente, de ahí en más iremos haciendo los pedidos para ver cuánto más se va generando. Seguimos esperando que se haga el llamado a licitación de las obras, porque ya hace un mes estamos esperando que se hagan los llamados y ahora están hablando de la veda invernal. Desde el principio sostuvimos que no están los proyectos. Y la misma gobernadora dijo que la preparación de los pliegos para la obra del puerto de Ushuaia va a llevar ocho o nueve meses”, repasó.


Consultada sobre el cambio en la obra del gimnasio de margen sur por 80 millones, dado que ahora se plantean dos gimnasios de 40 millones y la gobernadora dijo que no hace falta autorización legislativa, Urquiza consideró que “hay que ver el prospecto del bono, porque las obras son específicas, el destino de los fondos es específico y en algunos casos hay que pedir autorización incluso a los propios inversores. Esto lo digo en base a la experiencia del bono Albatros, porque era así: tuvo obras específicas y además el endeudamiento fue coparticipado con los municipios, algo que esta vez no sucede”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile