miércoles 24 de abril de 2024    | Algo de nubes 10.8ºc | Ushuaia

“Tenemos una Argentina pro-europea que va a consumir productos con un alto nivel de subsidios”, alertó Bertone

La gobernadora Rosana Bertone evaluó por FM Del Pueblo la reunión mantenida ayer con el precandidato a presidente Alberto Fernández. Sostuvo que fue “un encuentro muy positivo de trabajo”, y dijo que “preguntó gobernador por gobernador sobre la realidad de cada provincia. Me dio la impresión de que, si es electo, va a ser muy federal. Fue jefe de gabinete y también tiene gestión, y creo que tenemos una ventaja doble con él”, auguró.

jueves 04 de julio de 2019
“Tenemos una Argentina pro-europea que va a consumir productos con un alto nivel de subsidios”, alertó Bertone

Consultada sobre la transición de gobierno, prevé “seguir gobernando porque tengo que dejar la mejor situación para el que viene, para que le vaya bien. Nosotros contamos monedas para ver qué pagamos y cómo pagamos, porque dejamos de recibir muchos fondos nacionales y bajamos alícuotas de ingresos brutos, y eso también son muchos recursos que no hemos tenido. También dejamos de recibir recursos de las electrónicas, para que puedan mantener los puestos de trabajo. La coparticipación la estamos recibiendo normalmente pero nunca se condice con la inflación. Yo recibí una provincia inviable y es una provincia empobrecida con relación a los municipios, esto se ve en los salarios de los trabajadores y de los funcionarios también –comparó-. Aun en las condiciones en que la recibimos, vamos a dejar una provincia viable”, afirmó la mandataria.

 

Atribuyó parte de la derrota electoral a que “siempre me colgaron el ‘Bertone es Macri’ y me hicieron pasar un calvario por decisiones del presidente que no voté. Siempre me planté llevando alternativas para la apertura del régimen. Yo tengo confianza absoluta en Alberto Fernández porque conoce el régimen industrial y trabajé con Néstor Kichner casi en absoluta soledad para conseguir la prórroga. Luego discutimos muchísimo con los impuestos internos, que se mejoraron con Cristina Fernández, y nos enteramos por televisión sobre la apertura de importaciones”, indicó sobre el cambio de política con la asunción de Macri. “Hubo ministros con un desconocimiento increíble como Cabrera; y Sica, si bien conoce el régimen, no tiene acompañamiento del presidente de la nación, que no es favorable a la industria”, sostuvo. 

 

“Ahora se vende el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea como beneficioso y veo que hay países que no saben qué hacer con ese tipo de acuerdos, como México por ejemplo. Todo me hace pensar que peligran muchos logros que tuvimos, como la ley de autopartes, porque una de las más perjudicadas va a ser la industria autopartista, que va a afectar no solamente a Tierra del Fuego sino a Córdoba y Santa Fe. Tenemos una Argentina pro-europea, que va a consumir productos con un alto nivel de subsidios. Esto también lo hablamos con Alberto Fernández ayer, y tenemos posibilidad de discutirlo nuevamente y plantear a más largo plazo las implicancias, en el debate en el parlamento”, manifestó.

 

Por otra parte se refirió a los problemas en los establecimientos educativos, y dijo que “hay muchos problemas de congelamiento por el frío. También se han cerrado determinadas llaves y hubo una especie de sabotaje. Yo pienso que quieren atrasar a nuestros niños a que no piensen y no puedan ir a la universidad, porque a mí no me van a perjudicar. Ya perdí la elección y ya está. Están perjudicando al niño que va a esa escuela. Cortar llaves de gas hasta pone en peligro vidas humanas. Luego hay problemas muy antiguos, porque si bien nosotros mejoramos mucho la infraestructura, es difícil y no hay tantas empresas especializadas. Algunas obras las vamos a concluir en las vacaciones de invierno y otras hacia el final del mandato. La gran mayoría de los establecimientos están en muy buenas condiciones”, destacó.

 

Por último se le preguntó sobre la denuncia de la legisladora electa de FORJA Mónica Acosta sobre la licitación para la adquisición de lámparas led, donde quedaron fuera, cuando estarían en condiciones de fabricarlas en Renacer. “Las lámparas han sido compradas y se ha presentado la legisladora electa con la cooperativa Renacer. La cooperativa tiene exenciones en el pago de la luz, porque la Legislatura la exime, y ahora ha solicitado la exención de tributos que son casi 600 millones. En todo lo que se ha podido, se la ha ayudado a la cooperativa. Yo he gestionado personalmente las viviendas para los hijos de los trabajadores. Son unos edificios preciosos en el valle de Andorra. A Mónica la conozco desde hace muchísimo tiempo, de gestionarle en el PAMI los pañales para el papá de su esposo. Siempre he tenido gestos que trascienden lo político y han sido estrictamente humanitarios en algunos casos. Uno no pretende que gente que piensa distinto me vote, pero por lo menos si uno ha tenido gestos, que no sea agredido. El estado ha invertido mucho en Renacer y ha sostenido durante veinte años la actividad de la cooperativa y esperamos que no se la utilice para hacer política, pero bueno, se ve que eso no se pudo lograr”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS