viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

"Tengo una visión desarrollista, para mí la salida son las políticas de base", aseguró Federico Frigerio

El precandidato a diputado por el frente “Juntos por el Cambio”, aseguró que “al importar tanto desempleo, sin generar más empleo, se termina provocado que sea la provincia con mayor desempleo. Pero esa cifra es teórica porque hay mucha importación de desempleados”.

martes 30 de julio de 2019
"Tengo una visión desarrollista, para mí la salida son las políticas de base", aseguró Federico Frigerio

Consultado por el portal Letra P sobre las altas tasas de desocupación en Tierra del Fuego, Frigerio apuntó “hay que entender la hipocresía del relato kirchnerista porque la industria electrónica es la que mayor incidencia tiene en mano de obra ocupada, con 10mil puestos de trabajo, pero el mercado se segmenta constantemente. Tenemos televisores y celulares que se fabrican todo el año, también aparatos de aire acondicionado que se fabrican en los últimos seis meses y encima, cada cuatro años, tenemos otro ciclo que tiene que ver con la venta de televisores antes de cada mundial de fútbol”.

 

“La planta permanente cambia en Tierra del Fuego, se sabe que muchos de esos empleos son temporales debido a la estacionalidad que menciono, pero cada vez que se termina esa estacionalidad arranca el relato kirchnerista sobre los despidos. Estamos ante un ciclo que se repite en la provincia hace 14 años”, agregó.

 

En este sentido, el precandidato a diputado argumentó “si bien es una provincia que sufrió no fue por una incidencia directa del gobierno de Mauricio Macri, sino por una baja en el consumo. Obviamente bajó el consumo, bajó la demanda y punto. Hay todo un relato construido sobre la demanda de ciclos específicos y eso es una demanda constante y no se modifica”.

 

“Más allá del ingreso fueguino medio hay que recordar que a Tierra del Fuego ingresan unas 600 personas sin trabajo por mes. En algún punto, es una importadora del desempleo nacional. Eso sucede porque la gente sigue viniendo a la provincia con la esperanza de encontrar un trabajo bien remunerado. Siguen pensando que vienen y tienen trabajo, pero eso no es así porque al importar tanto desempleo, sin generar más empleo, se termina provocado que sea la provincia con mayor desempleo. Pero esa cifra es teórica porque hay mucha importación de desempleados".

 

Respecto a su visión a futuro, Frigerio remarcó “yo tengo una visión desarrollista, para mí la salida son las políticas de base. Cualquier cosa que quieras construir sobre cimientos flojos termina cayéndose en el mediano plazo. El trabajo que se está encarando en estos tres años va en ese sentido. Estamos camino a sentar las bases para poder proyectar un desarrollismo en los próximos cuatro años”. 

 

“Soy un empresario industrial, creo que a la política industrial no se la puede aislar del todo, es un conjunto de medidas. A los industriales o a cualquier persona que tiene un negocio le gusta ganar plata en el menor plazo posible y esa es la diferencia con la política pública de base que tiene que venerar cimientos de largo plazo. Cualquiera de nosotros tiene que afrontar el cortoplacismo que te impone el sistema. Es lógico que todos los que tenemos una industria tengamos un malestar, pero o creo que ninguno elija volver al kirchnerismo”, sumó.

 

En otro orden de cosas, el representante de Juntos por el Cambio fue consultado por el resultado de la elección provincial, tras haber sido señalado como “responsable” de la derrota “la gente en las elecciones provinciales tiene que elegir entre las gestiones locales, Cambiemos no estaba en las opciones por no tener ningún Ejecutivo provincial ni municipal”.

 

“Tercerizar culpas siempre es parte de la mezquindad política, en vez de preguntarse qué hicieron mal miran para afuera, pero ese contexto lo circunscribo a la situación no muy buena que vivimos en materia social. Era lógico que salieran a buscar un culpable fuera del territorio, pero se les dio total libertad para que ellos eligieran los candidatos. Tito Stefani era nuestro candidato natural a gobernador, pero quiso ir como candidato por Ushuaia. Federico Sciurano habría sido también un excelente candidato, pero quería ser primer legislador y así pasó sucesivamente con todos los que fueron queriendo distintas candidaturas”, recordó.

 

Y añadió “a todos se les dijo que sí, pero encima muchos no quisieron la marca ‘Cambiemos’ y prefirieron ‘Ser Fueguino’ y también fue así”. 

 

Según Frigerio “la campaña del kirchnerismo en Tierra del Fuego tuvo dos pilares: la demonización de las políticas del Gobierno nacional y el tema Malvinas, que es muy importante. Hay que reivindicar el trabajo de Campos que fue el gobernador del desarrollismo entre el 58 y el 62. Lo único que hizo fue trabajar en la integración entre el continente y Malvinas. Fue lo que mejores resultados arrojó en la integración de los dos territorios, esa es la política que tiene que plantearse de ahora en más, integración económica y cultural. Lo reivindico porque es una persona que deberíamos tener dentro de los héroes de la patria. Todo el trabajo de Campos se tiró por la borda el 2 de abril de 1982”.

 

“Una persona de Malvinas hoy no accede a un hospital de alta complejidad si no viaja 14 horas a Londres, o sino en Montevideo o Santiago de Chile. Podría venir tranquilamente a atenderse a la Argentina”, afirmó.

 

“Es inconcebible estar tan cerca y no volver a relacionarnos cultural y económicamente con el intercambio de servicios con Malvinas. Después de esa integración se va a dar la discusión de si ellos toman la decisión o si nosotros queremos, se va a dar naturalmente, no es una definición política macro sino pequeños pasos de integración”, cerró.

 

 

 

Foto: Tiempo Fueguino

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS