martes 23 de abril de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Textiles en crisis: “Queremos que el Ministro de Industria nos habilite a vender la producción terminada”, dijo Zustovich

La secretaria general de SOIVA, Alejandra Zustovich, informó sobre el pedido realizado al ministro de Industria Ramiro Caballero, para que autorice la venta de los productos terminados que se encuentran en la fábrica Badisur, que sigue ocupada por los trabajadores, para poder cobrar salarios adeudados e indemnizaciones.

jueves 14 de febrero de 2019
Textiles en crisis: “Queremos que el Ministro de Industria nos habilite a vender la producción terminada”, dijo Zustovich

Para hoy a las 15 horas fue fijada una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero no hay grandes expectativas porque la empresa se presentó “solamente a una de las cuatro audiencias”, dijo la dirigente.


“Nosotros vamos a seguir en la planta, reclamando el 100% de las indemnizaciones, en este caso no estamos reclamando ni siquiera los puestos de trabajo, sino lo que corresponde por indemnizaciones”, sostuvo por FM Aire Libre, y explicó que “la empresa no ha pagado el sueldo de enero, tampoco un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo por el último aumento. Falta entregar dos cheques a los trabajadores, que debía pagar el 10 y el 15 de enero. La situación de los compañeros es gravísima y queremos que el Ministro de Industria nos habilite a vender la producción terminada que tiene la empresa, porque los compañeros tienen que pagar alquileres y seguir viviendo. La mayoría son mujeres con hijos, hay matrimonios que quedaron en la calle y no pueden seguir subsistiendo”, subrayó.


Aseguró que “en la fábrica hay una gran cantidad de productos terminados y esperamos que el ministro nos habilite a la venta para cobrar lo que corresponde. Alguien nos tiene que dar una solución. Si nos habilitan, vamos a salir adonde sea a vender los productos, porque necesitamos que los compañeros tengan una entrada para seguir viviendo”.


Se prevé una reunión con el funcionario provincial, luego de la comunicación telefónica mantenida ayer. “El Ministro Caballero se comprometió a atendernos y le vamos a hacer el pedido formalmente. En los medios dijo que habló con la empresa y pidió el mayor esfuerzo, pero la empresa no está haciendo ninguno, ni siquiera pagó los sueldos de enero, que la gente lo trabajó completo hasta el día que se les ocurrió cerrar las puertas”, indicó.


Por otra parte, se refirió a otra audiencia fijada para esta jornada, en este caso por la pretensión de Armavir de despedir la mitad del plantel y pagar solamente una parte de las indemnizaciones. “Estamos en el marco de una conciliación obligatoria pero no se ha llegado a un acuerdo. La empresa sigue con la postura de reducir la mitad del personal, para ser viable. Hablamos del despido de 32 trabajadores, y lo quiere hacer por medio de un acuerdo, con el pago del 70% de la indemnización que correspondería”, dijo.


“Aducen crisis, que la empresa no es viable y no tienen ventas, pero hasta el momento no presentaron ninguna documentación sobre esto. Nosotros no aceptamos la propuesta, planteamos buscar alternativas como los REPRO o algún beneficio que pueda llegar a dar el gobierno para las empresas. Según la empresa, los REPRO no se están dando y tampoco les alcanzarían. Quieren que el ajuste lo paguen los trabajadores, despidiendo y con un monto irrisorio de indemnización”, cuestionó.


Aclaró que todavía se trabaja con normalidad, porque se encuentran dentro del plazo de conciliación obligatoria, al tiempo que dio cuenta de movimiento en la empresa. “Estos días han entrado ocho camiones con telas y han sacado mercadería. Más allá de que bajaron las ventas, la empresa está produciendo, tiene insumos, y entendemos que se debe buscar alguna alternativa, como la suspensión, pero mantener los puestos de trabajo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS