Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-09-2021 22:55

"Todas las medidas que tomamos son en beneficio a la trayectoria educativa de los chicos", aseguró Cubino

En una entrevista al programa televisivo Código TDF, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, precisó "alrededor de un 20% de escuelas tiene que aplicar la excepcionalidad del distanciamiento, el Ministerio en estos casos provee los barbijos bicapas y se instaló un aparato que mide el monóxido de carbono para realizar la ventilación cruzada cuando los índices lo precisen".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En este sentido, la Ministra de Educación expresó "tuvimos que readaptar las aulas para que se respeten los distanciamientos, los protocolos son los mismos solo que cambiaron los distanciamientos entre los estudiantes", destacando que "fue muy emocionante los mensajes de las familias y de los docentes, en algunos lugares fue raro porque ya se habían acostumbrado a los grupos reducidos pero sabemos que es muy importante retomar la capacidad completa".

 

En cuanto a los esquemas de vacunación docente, manifestó "84% están vacunados con las dos dosis y tenemos un 4% que no quisieron recibir la vacuna, en estos casos hicieron una declaración jurada y volvieron a las escuelas. Siempre marcamos e invitamos a la reflexión en estos casos porque sabemos que a veces se toman estas decisiones por creencias o por una mala información".

 

"Está comprobado que las personas que contraen el virus y tienen la vacuna, transitan la enfermedad con un menor impacto, además de que es un compromiso con el otro y también nos abre la posibilidad de retomar nuestra vida cotidiana", sostuvo Cubino.

 

Con respecto a la situación epidemiológica dijo "es la primera vez que tenemos un caso positivo en el ámbito escolar y es por el contacto estrecho de un familiar, estamos en el mejor momento, con menor intensidad a nivel provincial y con menor ocupación de camas", asimismo detalló "en el mes de abril tuvimos un pico de 40 casos positivos en las escuelas y hoy tenemos solo uno y son más de 8000 estudiantes los que regresaron a las instituciones".

 

En esta línea, comentó "estamos esperando que llegue la vacuna Pfizer para inocular a los menores, en cuanto tengamos la posibilidad se van a vacunar en las escuelas con un trabajo organizado, empezando con aquellos chicos que tengan factores de riesgo".

 

Por otro lado, se refirió a los refuerzos educativos en las escuelas y en los barrios, en este sentido, evaluó "estamos por encima de los valores pero por el hecho de que las trayectorias se discontinuaron y se priorizaron contenidos en los distintos ciclos. Ahora vamos a trabajar en medidas fuertes para reforzar los conocimientos más que nada en los chicos de tercer grado y para aquellos que estén transitando cuarto año de nivel secundario".

 

"La semana que viene empieza el programa Aprender en tu Barrio en un trabajo en conjunto con las escuelas con el objetivo de que los chicos que ya están identificados puedan reforzar los contenidos", agregó la Ministra de Educación.

 

En cuanto a los programas de verano, comentó "se va a realizar como el año pasado el programa Acompañar que se va a dictar los fines de semana con un propósito recreativo y también de vincular a los chicos. Estos programas se llevan adelante con un grupo de docentes de proyectos sociocomunitarios y también se integran aquellos que están en los últimos años de formación docente en el instituto provincial".

 

Por último, añadió "los docentes hicieron un trabajo enorme durante la pandemia y ahora con el regreso a las aulas, se vuelve a organizar la vida social. Estamos trabajando muy fuerte en acompañar a los chicos y que no se perjudique ninguno".

banner_2_mobile
banner_3_mobile