Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
09-12-2019 11:03

Transición con reemplazos: Vallejos se hizo cargo de la jefatura de gabinete y podrá subrogar otros ministerios

El ex ministro de Coordinación de la gestión Cóccaro, Enrique Vallejos, será el nuevo jefe de gabinete en el último tramo de la gestión Bertone, y su decreto de designación se formalizará luego de la jura de Arcando.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Fue una invitación a colaborar en un momento particular y no me resultó difícil decidirme. Es por pocos días pero son importantes. El clima de transición tiene que ser el mejor y seguramente Arcando va a cumplir su labor en el más alto nivel”, dijo este lunes por la mañana en Radio Provincia.

 

“Tuve una comunión conceptual con Arcando cuando me convocó. Su criterio pasa por hacer las cosas bien, conforme a las reglas, tanto las reglas no escritas como las escritas, porque hay una cuestión ética no escrita en el traspaso. Este tránsito no es menor, tiene que hacerse como corresponde, y el espíritu de Arcando es darle sentido al tránsito, ponerle todo el contenido necesario, para que el futuro gobernador tenga todos los elementos y las informaciones suficientes para encarar su gestión”, expresó.

 

Prevé comunicarse con Agustín Tita, como encargado de la transición. “Por el momento estamos con los quehaceres formales, ordenando los documentos, los decretos. Hay muchas situaciones inciertas, como las renuncias o no de los funcionarios y tenemos que pasar revista de todo esto”, indicó. 

 

La Dra. Eugenia Martinco está confirmada como Secretaria Legal y Técnica y ambos estarán en funciones una vez que asuma Arcando el gobierno. “Yo me estoy anticipando a preparar los decretos y, para que se produzca mi designación, Juan Carlos Arcando va a firmar mi decreto con la escribana general de gobierno, y luego podré refrendar los decretos posteriores”, explicó Vallejos.

 

Respecto de los que ya formalizaron su renuncia, dijo que “hasta el momento son el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz y la Secretaria Legal y Técnica, que tienen su decreto de aceptación de la renuncia. No estamos al tanto de todos los demás y eso se va a ir develando en las próximas horas. Tampoco tenemos mucha premura en avanzar sobre esa información y le vamos a dar tiempo a cada uno para que, con toda libertad, puedan ir tomando sus propias decisiones”.

 

El secretario de Medios también renunció, lo propio habría hecho el director provincial de Energía, pero todavía no está confirmado este último caso, aclaró Vallejos. “Nos manejamos con los hechos y tenemos el respeto que se merece tanto la gobernadora saliente como el gobernador entrante”, subrayó. 

 

Consultado sobre una posible modificación a la ley que ató la dieta del gobernador a los intendentes, dijo que “por el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. Ha estado en  la carpeta del diálogo pero no hay ninguna decisión todavía”.

 

Lo cierto es que “a las 14 jura el vicegobernador en la Legislatura, ante la acefalía definitiva de la gobernadora, y asume la función de gobernador, y a las 17 horas en Casa de Gobierno se tomará juramento a los ministros que resuelva Juan Carlos Arcando. Primero necesitamos saber cuáles tienen voluntad de renunciar y todavía no sabemos quiénes jurarían, pero estimo que serán no menos de cinco ministros, por algunos datos que vamos teniendo. Sobre la marcha iremos viendo dónde es conveniente tener un titular de la jurisdicción en funciones por gestiones concretas que haya que cumplir en estos ocho días”, aclaró. 

 

En caso de que no se designe un ministro en alguna cartera, recordó que “existe un decreto vigente de subrogancia de ministros, y se hace cargo quien lo sucede. Habiendo un solo ministro, ya tenemos firma para todos y el jefe de gabinete puede subrogar a todos. Después hay una subrogancia particular de algunos ministerios respecto de otros, pero respecto de todos los ministerios, el jefe de gabinete puede actuar como subrogante”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile