Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
15-03-2019 10:11

Trueque en Río Grande: “Es una forma triste de encontrar una herramienta más”, dijo la concejal “Laly” Mora

La concejal del FPV Miriam “Laly” Mora informó sobre la decisión de atender el pedido de los vecinos para avanzar con una jornada de trueque en la ciudad de Río Grande, y admitir que se puedan intercambiar alimentos, ante necesidades básicas insatisfechas pese a la ayuda que está dando tanto el estado provincial como municipal.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Pueblo, dijo que la iniciativa surgió “a pedido de los vecinos”, que ya desde el año pasado están reclamando un espacio. Si bien destacó la cantidad de inscriptos e interesados en participar, advirtió que es un síntoma de la profundidad de la crisis. “Es una forma triste de encontrar una herramienta más. Ya hay más de 70 inscriptos en apenas dos días y la situación es crítica, es lamentable y triste para los vecinos. A la mayoría el sueldo que tienen les alcanza para los primeros diez días del mes, y los veinte días restantes están sin dinero, así que plantearon esta oportunidad de hacer un trueque, que es lo que se está realizando, aunque no es algo que nos enorgullece, porque es triste y vergonzante que nos esté pasando esto”, manifestó.

 

Señaló que en principio había pensado en un trueque de ropa de bebé, niños de hasta 4 años, o elementos escolares, ante la necesidad de muchas madres adolescentes, pero “cuando hablamos con los vecinos, la necesidad es mucho más grande. Primero habíamos dicho que no se podía canjear alimentos ni comida elaborada, pero muchos necesitan alimentos”, lamentó, por lo que se permitirá el intercambio, aunque no de productos elaborados, por cuestiones bromatológicas.

 

La concejal dijo que por las redes sociales como Facebook ya se observa el trueque de alimentos, incluso de productos no perecederos que vienen en las bolsas que entrega el estado y se canjean productos frescos, carne, leche o pañales. 

 

Todavía no está confirmado el lugar y se prevé extender la inscripción hasta el domingo, para luego definir un lugar acorde a la cantidad de participantes. “El lugar lo vamos a anunciar entre el lunes y el martes, por eso es probable que se extienda la inscripción hasta el domingo, porque todos los días hay consultas de cómo hacer para inscribirse”, dijo la concejal.

 

Equiparó esta situación con la crisis de 2001-2002, y a su criterio va a agravarse en 2019. “Yo creo que la situación para 2019 va a ser terrible y vamos a ir peor. Hoy nos encontramos con la mayoría de los trabajadores suspendidos en las fábricas, con BGH pagando un 30% menos del sueldo, con peligro de despido de trabajadores, las textiles están en crisis y no puedo ser optimista. Quisiera serlo pero la situación económica no da para ser optimista”, expresó.

 

“Esto no se va a solucionar con las elecciones, porque no es que el 17 de junio se va a resolver todo y vamos a empezar a crecer. Esto ya pasó en nuestro país y nuestra provincia, y va a llevar al menos dos o tres años empezar a remontar, porque es increíble cómo se destruyó todo en tres años y medio”, remarcó, previendo que el trueque llegó para instalarse. “Si la gente lo necesita, esto no se va a poder parar”, dijo.

 

“El Municipio viene dando contención, también vemos en el Gobierno provincial la cantidad de gente que está en los planes REDSOL, que son más de siete mil personas, pero no alcanza. A una persona que cobra un sueldo tampoco le alcanza y se empiezan a cortar gastos, lamentablemente en alimentos, como las frutas, los cereales, las galletitas, y vuelven al matecocido con leche, el té con leche o las harinas. En algunas casas vi que la merienda volvió a ser el reviro, ese revuelto que se hace en el litoral de nuestro país con harina tostada. Esta forma de alimentarse no es sana, produce obesidad, vienen los problemas de diabetes, de colesterol alto, pero esto está ocurriendo en muchas casas porque no hay otra cosa. Hay gente que ya dejó de cenar y la situación es preocupante”, concluyó. 

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile