Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
19-11-2015 12:47

Turismo: Lovece criticó que Lietti relativice beneficio de fines de semanas largos

El ex secretario de Turismo de Ushuaia, Julio Lovece, criticó que "un referente del turismo local", en alusión al presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, considere "que nuestro destino no se ha visto del todo beneficiado" por los feriados y fines de semanas largos, cuestionados por el candidato a presidente Mauricio Macri. Lietti había evaluado en declaraciones radiales que el beneficio para Ushuaia no había sido "significativo".
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"Dos noticias se han dado a conocer, en el campo del turismo, en estas últimas horas y que han reflejado los medios periodísticos locales. Ambas merecen una reflexión especial ya que se han conocido opiniones de importantes referentes del orden nacional y provincial", expresó Lovece en una carta abierta.


"Una de estas noticias se refiere al vuelo previsto por Aerolíneas Argentinas que uniría a nuestra ciudad con la provincia de Córdoba -recordó-. La otra trata sobre las declaraciones del candidato a Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en las que anunció su intención, en caso de llegar a ocupar el mencionado cargo, de quitar algunos feriados ya que, a su juicio,  no resultan lo suficientemente beneficiosos para el turismo".


"Un vuelo que permita conectar a Ushuaia con un mercado tan apetecible como lo es Córdoba es, sin duda, una excelente noticia. Nadie puede obviar que estas determinaciones se pueden plasmar disponiendo de una línea de bandera en manos del Estado, hecho que permite priorizar políticas de desarrollo para determinadas regiones, independientemente que estos vuelos resulten lo suficientemente lucrativos para la misma empresa", dijo.


"Cuando se critica la rentabilidad de una empresa aérea de bandera, se expone una enorme ignorancia, ya que ésta es una herramienta de conectividad que garantiza el 'buen negocio' en tierra, ofreciendo la asistencia estratégica que permite el desarrollo de otras actividades, de determinadas industrias, sin ir más lejos, del turismo. Por lo tanto no se puede obviar o minimizar el contexto. Mucho menos, juzgarlo todo desde una mirada que sólo busque el lucro de algunos sectores en detrimento de otros y, sin dudas que la mirada del empresario Macri, quien no simpatiza con los 'feriados largos', nace desde esa premisa".


"Que un referente del turismo local, se muestra conforme con el anuncio de un vuelo desde Córdoba a Ushuaia y, paralelamente, se permita opinar que nuestro destino no se ha visto del todo beneficiado por dichos feriados,  genera un poco de ruido -criticó-. Primero porque, si bien, un feriado largo para un atractivo a 3.000 o más kilómetros de los grandes mercados, no resultará idéntico que otros destinos mucho más cercanos, el caso es que siempre genera un movimiento mayor que si no existieran los feriados. Segundo porque indudablemente, moviliza el turismo regional. Si no es así que nos expliquen para qué se han destinado recursos en la promoción en diferentes localidades patagónicas, durante todos estos años. Tercero porque ambas noticias se encuentran íntimamente relacionadas, a menos que se crea que ningún ciudadano de las provincias norteñas, en Córdoba o próximas a ella, se pueda hallar interesado en "pegarse una escapada" a Ushuaia en alguno de esos feriados largos y sin tener que pernoctar en Buenos Aires".


"Pero existe otra cuestión que no se puede soslayar. El tan citado 'efecto multiplicador del turismo', no puede tenerse en cuenta en algunas ocasiones y en otras ignorarse por completo. Los cuestionados o minimizados 'feriados', generan un  movimiento económico y social que, aunque no sea en forma directa, lo es en forma indirecta. Alimenta, nutre, fortalece una actividad que, hoy ayuda más a unos,  mañana más a otros, pero en el mediano o largo plazo, ayuda a todos. Porque los turistas de hoy, que prefieren vacaciones más cortas y repetidas a lo largo del año, un día podrán comprar un destino más próximo, pero a futuro, comprarán aquellos más distantes. Sin dejar de mencionar que, si quienes dependen de esta actividad, les va bien, obviamente es un  turista potencial que se puede sumar a nuestra estadística de visitantes", indicó el ex funcionario municipal.


"Por lo tanto, no se puede tener una mirada sesgada respecto de estos temas, a menos claro, que se anhele que a algunos sectores les vaya mal, con el sólo objetivo de multiplicar la rentabilidad de otros. Debe quedar claro, que no se puede separar tan fácilmente, la política turística de la otra política", reclamó.


"Conclusión, es excelente la noticia del vuelo desde Córdoba y, por otra parte, nos asusta que un potencial Presidente de la Nación, crea que el ocio y el tiempo libre, con el negocio fenomenal que éstos implican, sean un derecho que en cualquier momento se pueden quitar", concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile