viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Un paro sorpresivo afectó la inyección de gas al gasoducto San Martín

Un paro sorpresivo afectó la inyección de gas al gasoducto San Martín. La medida se encuadra en el marco de la negociación paritaria que las empresas petroleras llevan adelante junto a los sindicatos que trabajan en la zona. El conflicto se encontraba en una conciliación obligatoria que no fue acatada por los gremios que hoy retiraron el personal de los yacimientos de Cañadón Alfa, entre otros.

martes 31 de mayo de 2016
Un paro sorpresivo afectó la inyección de gas al gasoducto San Martín

La medida motivó un comunicado del Ministerio de Energía y Minería de la Nación donde alerta sobre la reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3. Según reza el comunicado, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible.

 

El 19 de mayo los gremios iniciaron las negociaciones con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos que incluye a YPF, PAE y Total, junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales que agrupan al resto de las que operan en el sector. Hubo conciliación obligatoria, pero no fue acatada hoy por los sindicatos y retiraron personal de los yacimientos por lo que se afecta a la totalidad del sector.


La medida tomó por sorpresa a las operadoras dado que la mesa de negociación se encontraba en una conciliación paritaria que no fue acatada por los gremios y retiraron el personal de los yacimientos que explotan los yacimientos donde se inyecta el gas en el gasoducto San Martín.

 

Fuentes cercanas a Total Austral aclararon que la medida no tiene nada que ver con el anuncio del quite de colaboración que había anticipado el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego para el 1 de junio en protesta por el tarifazo de gas, e insistieron en que no se acató la conciliación obligatoria. La medida no solo afecta a los yacimientos en Tierra del Fuego sino a la totalidad de la industria gasífera.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS