Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
03-01-2018 16:08

Unas 15mil familias recibieron ayuda del Municipio de Río Grande durante 2017

Para este 2018 se proyectaron más de 60 millones de pesos que fueron aprobados para el área de Promoción Social, debido al fuerte incremento de la demanda durante el año pasado y que no se prevé una mejor situación para el presente año respecto al empleo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Fueron 4 mil familias más que las que recibieron algún tipo de ayuda en 2016. Las proyecciones indican que también este verano llegarán nuevas familias que se encuentran en situación vulnerable en sus provincias. “Quizás ven todavía que acá pueden estar mejor aunque nosotros no lo entendamos así”, dijo la secretaria de Promoción Social del Municipio de Rio Grande, Analía Cubino.

 

“En su gran mayoría tiene que ver con la asistencia de la emergencia que vive un sector muy vulnerable de nuestra ciudad, va a estar destinado principalmente en el área de promoción humana, donde ha aumentado el monto para la compra de alimentos y la cuestiones que tienen que ver con las urgencias de algunas familias”, dijo la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, en Fm Aire Libre.

 

“Cuando uno habla de beneficiarios que acuden es el integrante de una familia, pero las personas detrás son muchas más”, explicó Cubino.

 

“En algunos casos fue una asistencia debido a la situación de calle que llegaban a vivir casi, con una falta de ingresos total, sin la posibilidad de asumir sus alquileres. En julio del año pasado nosotros pedimos una reasignación presupuestaria para poder afrontar estas situaciones”, detalló.

 

La funcionaria recordó que “el año pasado entregamos unos 550 acompañamientos para asumir esos gastos de alquiler, que si no quedaban en la calle. Acompañamos a esas familias que pudieron en ese primer tiempo conseguir reubicarse o vivir con otras familias, reasignar sus gastos, gente que quedó sin empleo y que quedó en la dificultad de seguir alquilando. Esto fue constante en la primera mitad del año”.

 

“También asistimos con alimentos, tuvimos una constante de entrega de 2 mil módulos en el año y lo que hicimos fue redoblar la apuesta en lo nutricional, incorporamos en agosto el módulo de verduras y frutas, aparte de lo que se entrega como módulo de alimentos secos”, añadió.

 

Cubino remarcó que para llegar a la asistencia “se hace un trabajo con profesionales y asistentes sociales, es como del folklore que hay gente que no lo necesita, pero la verdad es que hay que muchas familias que lo necesitan y que si a veces uno ve algunos en vehículos, es lo único con lo que se quedaron para poder moverse. Hay que considerar la situación de muchas familias que al quedarse sin ingresos empiezan a vender sus propiedades”.

 

En este sentido remarcó que “nos encontramos con situaciones de vulneración que son nuevas y que tienen que ver con la falta de empleo pero que eran familias que lo tenían y hoy ya no”.

 

“Nosotros el trabajo que hacemos es profundo, las visitas para corroborar la situación ambiental que tienen en su casa y nos hemos encontrado  con situaciones no solamente en Margen Sur sino también en otros barrios como en Chacra II donde hay servicios y asfalto, y damos con situaciones nuevas de hacinamiento, varias familias que viven juntas por falta de vivienda”, afirmó.

 

La secretaria sostuvo que “muchas veces se da un prejuicio con las familias que piden ayuda, pero nosotros damos constancia de que realmente hay muchas familias que ni siquiera se animan a ir a pedir ayuda, los encontramos de otra manera, por los talleres o las actividades que proponemos y que no piden nada”.

 

Respecto a la proyección que hacen de la llegada de gente a la ciudad este verano señaló que “el panorama nacional no es muy favorable, las familias que vive en otras provincias en altísima vulneración socio-económica, que la están pasando muy mal, quizás ven todavía que acá pueden estar mejor, aunque uno lo ve incomprensible porque sabe que es muy difícil vivir acá con las cuestiones climáticas y no es lo mismo una situación acá que en el norte. Esa situación está aún y en el respeto por la Constitución vamos a seguir acompañando a todos los que llegan a vivir aquí”.

 

Aun así indicó que “muchos de ellos solicitan regresarse, nosotros vamos a trabajar en esto y a la espera de lo que pueda suceder este mes”.

 

“Ayer tuvimos pocas consultas, se acercaron unas 20 personas que  para el número que manejamos de 120 atenciones diarias estamos en la primera semana de enero. El año pasado el número de enero y febrero nos daba cuenta de que la pobreza no se había tomado vacaciones”, cerró.

 

 

Crítica Sur

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile