jueves 25 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Vandalismo en Margen Sur: "Es triste, a dos semanas de inaugurar el centro nuevo"

El Dr. Walter Abregú, secretario de Salud del Municipio de Río Grande, se refirió por FM La Isla al robo sufrido esta semana en el centro de salud de Margen Sur, recientemente inaugurado, y varios hechos vandálicos que obligan a reforzar la seguridad.

viernes 22 de julio de 2016
Vandalismo en Margen Sur: "Es triste, a dos semanas de inaugurar el centro nuevo"

“Es un hecho lamentable, triste, a dos semanas de haber inaugurado un centro nuevo, con todo el equipamiento adecuado y tecnología”, dijo, y expuso que “el lunes nos llevamos la sorpresa del hurto de manera violenta de un monitor de la computadora de la mesa de entrada. Robaron y se fueron. Seguramente no tuvieron oportunidad de sacar más, sabiendo que había gente trabajando desde temprano, porque estaba el sereno acompañando gente de maestranza para hacer la limpieza adecuada”, dijo del personal que por esos momentos estaba en la parte trasera del edificio.


El médico observó que los elementos fueron levantados “de manera violenta, porque no desenchufaron los cables sino que quedaron cortados. Se llevaron un televisor nuevo donde se pasan videos relacionados a salud e institucionales, y otro equipo de computación que se utiliza para la entrega de turnos”, apuntó.


La denuncia fue radicada e intervino la policía científica, además los elementos están “patrimoniados, con números de serie”, que permitirían identificarlos claramente en caso de ser hallados.


“La bronca es que tenemos que salir a comprar nuevamente lo mismo, cuando podríamos invertir en otras cosas para los vecinos de margen sur”, dijo el Secretario.


Además dio cuenta de las pintadas con aerosoles en la madrugada previa. “Tenemos un servicio de vigilancia privada y un sistema de alarmas monitoreado, que funcionaron porque la semana anterior con el temporal de viento se abrió una de las puertas de emergencia, pero no faltaba nada”, dijo.


Reiteró que es un hecho “lamentable a dos semanas de haberse inaugurado” y recordó que la noche previa a la inauguración también fueron sorprendidas dos personas “que tenían aerosoles en bolsas y lograron escapar”.


Ante los hechos reiterados de vandalismo y robos, informó que “se ha dispuesto un mecanismo de alarma monitoreada también en el centro de salud de Chacra XIII, pese a que está al lado de la comisaría; y también se hará en el nuevo edificio de Chacra XII”.


Al margen del mal trago, destacó el buen funcionamiento del nuevo edificio en la zona sur de la ciudad, con varios asentamientos cercanos y pobladores en condiciones muy precarias: “Tenemos mucha demanda y sabíamos que había una necesidad. Es importante cubrir el servicio básico de salud. En estas dos semanas tenemos un promedio de entre 110 y 120 personas que pasan por día. Se atiende a demanda y el paciente que concurre se va con una respuesta. Solamente se dan turnos para odontología y ginecología, donde se toman muestras para PAP entre otras y requieren preparación previa”, dijo el médico.


El Dr. Abregú, aun siendo funcionario, atiende dos veces por semana en el lugar para dar apoyo y suplir personal de vacaciones, según informó, al tiempo que dio cuenta de la implementación del “sistema digitalizado de historia clínica”, que permite relevar datos estadísticos sobre cantidad de pacientes y principales patologías.


Se prevé “aumentar la cantidad de pacientes atendidos a medida que se sumen nuevos profesionales”, apuntó, y recordó que se realizan vacunaciones gratuitas en campañas como las de Gripe A, además de las rutinarias del calendario de vacunación infantil.


Cabe recordar que el edificio fue construido y entregado por la UOM y el equipamiento quedó a cargo del Municipio, luego de una tarea conjunta para dar respuesta sanitaria al sector.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS