Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
24-09-2017 20:10

Violencia de género: Bertone firmó un convenio para implementar un sistema de rastreo de agresores

La gobernadora Rosana Bertone rubricó este viernes un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Provincia para la implementación de los denominados Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género. Esta tecnología permitirá al Estado controlar que se cumplan las restricciones de acercamiento en este tipo de casos.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Representando a la cartera nacional estuvieron el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.


"Estos dispositivos son el aporte de una tecnología muy innovadora que viene a producir efectos que garantizan la seguridad de las mujeres, sobre todo en estos casos que producen resultados tan lamentables como son los de violencia intrafamiliar" detalló la subsecretaria Rodríguez, al tiempo que precisó que el dispositivo consta de una tobillera que lleva puesta el agresor "que tiene una batería que dura 12 meses y un sensor de piel, por lo que cualquier apartamiento determina un tipo de alarma"; y la otra parte es la que también permite conocer con precisión la ubicación de la víctima.


"Este dispositivo se controlará desde los centros de monitoreo de la Policía Provincial, permitiendo que los agentes destinados a las consignas policiales y a dar cumplimiento a las medidas cautelares, puedan ser reasignados a tareas de prevención y mayor presencia en las calles de la ciudad, acudiendo en auxilio cuando una situación de riesgo se produzca", agregó.


Rodríguez evaluó que este sistema "aumenta la calidad de vida de la víctima porque esto no es como el botón de pánico, donde la víctima lo tiene que activar y observar si la persona se acerca o no: acá es el Estado el que se responsabiliza del control de la medida cautelar".


Esta metodología ya se está comenzando a aplicar en otras provincias como Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Chubut, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.


A su turno, la Gobernadora Bertone resaltó este avance tecnológico, aunque se esperanzó en que "la sociedad también avance, porque la violencia contra la mujer debe dejar de suceder". En ese marco, se manifestó a favor de la tarea de prevención y concientización a través de la educación de niños y jóvenes sobre esta problemática.


Los pasos a seguir para la puesta en marcha de este sistema serán la capacitación del personal policial, la ampliación de las centrales de monitoreo y la mejora de su equipamiento, ampliar la cantidad de personal técnico-social para las áreas involucradas y jerarquizar el área de abordaje de la violencia de género, entre otros puntos.


Cabe recordar que la Legislatura trabajo en un proyecto de ley para dar el marco normativo a la implementación de sistemas de alerta y localización georeferencial de protección para casos de violencia de género, a partir de una iniciativa de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos).


De la reunión participaron también el secretario de Seguridad Ezequiel Murray, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Gobierno José Luis Alvarez, el secretario de Seguridad Pública Guillermo Granieri, el legislador Federico Bilota y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, entre otros funcionarios.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile