Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-08-2018 11:30

Vuelo a Malvinas desde Brasil: “Estamos generando un antecedente que no corresponde”, cuestionó Argüello

El secretario de representación de Tierra del Fuego ante Cancillería, Jorge Argüello, marcó un serio antecedente que se está gestando con la anuencia del gobierno argentino, para instalar un segundo vuelo a Malvinas desde algún país del Mercosur, que podría ser Brasil.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, recordó que hoy hay un solo vuelo de Chile a Malvinas, que parte de Punta Arenas y hace escala en Comodoro Rivadavia, y dijo que de este segundo vuelo “se sabe poco. Lo que tenemos es el anuncio que hizo el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas hace algunas semanas, que fue desmentido por la Cancillería argentina”.

 

“Algunos ven en este anuncio un anticipo de lo que se ha estado gestando, que es una negociación para que haya un segundo vuelo a las islas. El primer vuelo lleva años, sale de Punta Arenas y tiene una escala en Comodoro Rivadavia. Ahora, en el marco del nuevo capítulo de diálogo que existe entre las cancillerías británica y argentina, uno de los objetivos es la inauguración de mundo vuelo y lamentablemente las autoridades argentinas no están negociando un segundo vuelo que salga de territorio argentino a las islas, sino que están pensando en un segundo vuelo que arranque de un país fronterizo con Argentina, y una vez por mes haga una escala en un aeropuerto de relevancia”, dijo.

 

Llamó la atención sobre la actitud de la Cancillería argentina de gestionar junto a Gran Bretaña con los países del Mercosur, abriéndoles una puerta innecesaria y además, sin poner sobre la mesa temas de fondo que como la soberanía y la explotación de nuestros recursos naturales. “Curiosamente la Cancillería argentina ha anunciado que Londres y Buenos Aires están realizando gestiones conjuntas en distintos países de la región y mencionan a Uruguay y Brasil entre otros, pero en realidad las gestiones con relación a los vuelos a Malvinas deberían ser realizadas por las autoridades argentinas. No hay ningún motivo para hacer gestiones conjuntas con respecto a los países del Mercosur”, subrayó.

 

“Les estamos dando un antecedente que no corresponde. La Cancillería está realizando gestiones conjuntas y, quién la mandó, no lo sé. Esto ya ha sido preguntado por los senadores fueguinos y son preguntas que no tienen respuesta todavía”, sostuvo.

 

“Siempre vamos a estar a favor del diálogo con la contraparte británica, porque el diálogo es esencial, pero debe incluir los temas que están hoy en la agenda, la pesca, el comercio, etcétera, pero nunca debe dejar de incluir el objetivo final que es dar cumplimiento a las decisiones de la comunidad internacional expresadas en la ONU, que hace más de 50 años viene instando a las dos partes a que reinicien las negociaciones para definir la disputa de soberanía. En esto no se ha podido avanzar”, remarcó.

 

Para el funcionario, un vuelo que una San Pablo con Malvinas “nos deja en una situación mala. Por lo pronto me quedo con las declaraciones de Cancillería que dice que este vuelo no existe. No podemos decir más hasta que se haga el anuncio, pero estamos en presencia de algo que no nos parece constructivo. Si este tipo de acciones no van a acompañadas de alguna definición de lo que está pendiente, es un problema nuestro. Dentro de este cuarto hay un elefante, tenemos soberanía, hidrocarburos, comercio y también están los vuelos. No es conveniente ni serio avanzar en los temas más chicos cuando tenemos sentado al lado nuestro un elefante”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile