miércoles 28 de febrero de 2024    | Algo de nubes 9.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Quiero que el FAMP se destine para hacer viviendas”, manifestó Martínez Allende

De cara a las elecciones del 14 de mayo, la legisladora y candidata a la reelección por Juntos por el Cambio, Liliana Martínez Allende, hizo un repaso de la tarea realizada en estos 4 años y detalló los proyectos que tiene pendientes en caso de renovar la banca.

lunes 08 de mayo de 2023
“Quiero que el FAMP se destine para hacer viviendas”, manifestó Martínez Allende

Por Radio Nacional Ushuaia, Martínez Allende consideró que “tenemos que ser creativos para buscar recursos para hacer viviendas. Queremos que el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina sea manejado por funcionarios de Tierra del Fuego. Es plata que necesitamos los fueguinos, porque son fondos que ponen las empresas de acá”.

 

Y aclaró que “nosotros no aportamos con impuestos, pero sí ponemos recursos naturales. Es momento de darle mayor impulso al subrégimen, para que se puedan instalar más empresas. Gerardo Morales decía que sería muy importante fabricar baterías con el litio que produce Jujuy”.  

 

“Hemos trabajado muy bien. Hemos hecho una tarea fecunda. Me parece que está bien que algunos quieran llegar a la Legislatura, pero no en desmedro del trabajo que hemos hecho”.

 

No se puede decir tan livianamente que los Legisladores no trabajan, como si nada pasara. Un proyecto de Ley no se trata de un día para otro. Hay que llamar a las partes, hay que trabajarlo en Comisión. Hay mucho trabajo entre los vecinos y los distintos sectores. Estamos armando una Ley, no es una cosa menor. Las personas que dicen que no trabajamos, deberían tener más contacto de lo que hacemos”, manifestó.

 

En esta línea, Martínez Allende respondió a las críticas del Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y manifestó: “A Von der Thusen le recomiendo que trabaje en los 6 meses que le quedan para regularizar la situación de las familias que no tienen luz, gas, número de casa y demás en Río Grande. Preocúpense por lo que hacen ahora, por el cargo que ocupan, no por lo que podrían hacer si son electos”.

 

“Creo que muchos están proponiendo venir a la Legislatura porque son más trabajadores, pero les propongo que se preocupen por el Concejo en el que están, para ayudar a la gente del lugar en el que viven”, enfatizó.

 

Por otro lado, la Presidenta de la UCR aseguró que “es raro verlo a Federico en otra lista. Él tomó esa decisión. Sufrimos un gran desgaste por el PRO, porque no quisieron que tuviéramos elecciones internas. Lamentablemente si hubiésemos podido tener esa oportunidad, los radicales que se fueron a otros espacios o los que se quedaron en la casa, podrían haber participado”.

 

“El PRO quiso estar afuera de Juntos por el Cambio y nos llevó a una situación límite con los tiempos. Ellos querían que proclamáramos a Tito (Stefani) y manejar las listas, sin tener en cuenta que en el radicalismo tenemos 5 mil afiliados”.

 

Respecto al panorama político actual, Martínez Allende analizó que “Milei es funcional al Kirchnerismo y sacó el 16% de los votos, nosotros sacamos un 34% y fue proclamado el gobernador Quintela, que es bastante complicado. A eso lo traslado a Tierra del Fuego. El Constituyente de Milei fue funcional a Vuoto. Para mí los libertarios son funcionales al Kirchnerismo”.

 

La candidata afirmó que “Juntos por el Cambio es la única oposición que tienen los gobiernos de provincia y los municipios. Tenemos mucha gente joven que se ha unido a nuestras filas. Hay mucha gente que se propone por primera vez. En el Concejo lo tenemos a Juan Manuel Oyola, a Belén Montes de Oca, a Marjorette Saldías. Pedimos que nos acompañen y que les den la oportunidad de participar”.  

 

También habló sobre la paridad de género y recordó que “presentamos 4 proyectos desde la UCR, lamentablemente no lo pudimos tratar. Nos reclaman que no trabajamos, pero los temas no son de un día para otro.  Península Mitre llevó 30 años, no digo que todos los temas tengan ese tiempo. Somos 2 provincias sin paridad, es una pena. Yo para esta elección me hubiera gustado tener paridad, ficha limpia y boleta única electrónica”.

 

Al mismo tiempo, adelantó que tiene “el proyecto de ficha limpia, que busca que las personas sin ser condenadas por delitos contra la integridad sexual y por corrupción, puedan postularse. Ojalá que ahora que el Gobernador habla sobre la reforma de la Constitución, ponga palabra sobre Boleta Única Papel, sobre paridad y Ficha Limpia”.

 

“Yo estuve muy en desacuerdo en la constituyente municipal por la re reelección. Si tenemos posibilidades, podríamos adaptar algunos temas que son importantes. Creo que hay cosas que se pueden mejorar, pero hay que esperar a ver qué propone el Gobierno. Realmente esperamos poder opinar cuando lo planteen”.

 

Martínez Allende rememoró que “En la época de Alfonsín los mandatos eran 6 años” y consideró que “era un buen período para un Ejecutivo. Creo que sería un buen número para que no haya necesidad de reelección, re-reelección o elección indefinida. Estaría bueno que algunos cargos deberían dejar de ser vitalicios, o que al menos tengan que revalidarse cada cierto tiempo. Sería importante que lo hicieran”.

 

Finalmente, expuso que es necesario “trabajar sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar, con programas específicos. Tenemos Secretaría de la Mujer Provincial, Municipal, en la Justicia y hay gente que no encuentra dónde y cómo resolver su problema. Hay que optimizar los recursos de la provincia”.

 

“Todos tienen que tener la grandeza de sentarse para transferirse los fondos y que cada uno se ocupe de una parte. Una persona que trabaja en el Estado y tiene 140 mil pesos de sueldo, no puede pagar un abogado. No estamos dando soluciones y estamos en problemas”, concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS