jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Queremos seguir construyendo una Tierra del Fuego inclusiva, para todos y todas”

De cara a las elecciones del 14 de mayo, la vicegobernadora y candidata a la reelección, Mónica Urquiza, repasó la gestión que llevaron adelante durante estos 4 años y detalló los proyectos pendientes sobre los que trabajarán en caso de ser reelectos.

martes 09 de mayo de 2023
“Queremos seguir construyendo una Tierra del Fuego inclusiva, para todos y todas”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Urquiza dijo estar “convencida de que no nos equivocamos al acompañar a Gustavo Melella en este proyecto de Provincia y de desarrollo. Por eso decidimos continuar, en la medida que nos acompañen. Siempre dije y sostuve que acompañaré el proyecto desde el lugar que me toque, siempre aportando la experiencia. También contribuyendo y aprendiendo”.

 

La Vicegobernadora recordó que “durante la campaña no hicimos muchas promesas, pero estamos cumpliendo lo que planteamos. En principio, lo que tiene que ver con toda la administración pública y no sólo la central: salud, educación, seguridad. Construimos, dialogamos, buscamos consensos; mejoramos el poder adquisitivo y los lugares de trabajo; los dotamos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus tareas”.

 

En materia sanitaria, Urquiza destacó que “se pudo trabajar en la continuidad de la obra del Hospital Regional de Ushuaia. Por suerte y gracias a la voluntad de muchas personas, se pudieron liberar los problemas técnicos de la construcción que se inició con todos los recursos que pusieron el Gobierno y las empresas que fueron adjudicatarias. Esto, dentro de un contexto económico que no acompañó”.

 

“Otra obra muy importante, que fue un compromiso de campaña, es el Centro de Rehabilitación. Será un antes y un después para la salud pública y las familias. Tendremos tecnología de última generación, será un centro único en toda la región Patagónica”.

 

También remarcó que han “cambiado la visión sobre la salud mental. Esto nos afecta absolutamente a todos. Son las cosas que tenemos que tomar y trabajar mucho. Así como la situación de los suicidios. No es algo nuevo, pero no se hablaba sobre esto”.

 

Asimismo, la Vicegobernadora indicó que siguen “trabajando en todo lo que es educación. Hemos hecho una inversión muy importante ¿Falta?, sí, seguro. Pero se están reformando los sanitarios y todos los sistemas de calefacción. Hay edificios con más de 40 años y el uso intensivo de tres turnos genera que haya que estar permanentemente atendiéndolos”.

 

Consultada por la actividad turística, Urquiza entendió que “la pandemia ayudó a visibilizar el derrame que significa el turismo. Antes se pensaba que era para dos o tres empresarios. Bueno, recae en todos los servicios que se prestan alrededor de esta actividad”.

 

"Respecto a los catamaranes, uno de los números que mostraba Roberto fue el de la incidencia que tienen. Ellos no les prestaban mucha atención, pero manejan una cantidad de pasajeros increíble. Se trabajó para recuperar un fondo del BID, por lo que mañana se está abriendo la licitación del muelle de catamaranes”.

 

“La ambición que tenemos es la terminal portuaria, que marcará un antes y un después para la ciudad. El objetivo es que los vecinos y vecinas podamos tener un ida y vuelta con el Puerto. Por lo que se podrá ir a ese espacio, como parte del paseo”.

 

La Vicegobernadora también se refirió a la lista de unidad que lograron desde FORJA y expresó: “Todos tenemos un único objetivo: que Tierra del Fuego crezca y la gente se pueda desarrollar plenamente. Tenemos que entender la política desde el diálogo y los acuerdos, para llevar adelante los proyectos”.

 

“Cada uno tiene su mirada y eso se respeta. Todos y cada uno de nosotros aprendemos y crecemos cada día. Tenemos que crecer en el diálogo, en el intercambio de ideas y el respeto. La pandemia ayudó y también la voluntad de dialogar y buscar consensos. Gustavo se caracteriza por escuchar a todos, creo que esto ha dado sus resultados”, continuó.

 

En cuanto a la reforma de la Constitución, aclaró que “no hay un proyecto, todavía. Todos estamos abiertos a discutirlo. Cuando se habla de este tema, nos miran mucho a los del Movimiento Popular Fueguino por haber tenido la mayoría en la Constituyente”.

 

Por otro lado, Urquiza dirigió unas palabras a aquellos que apuntan a la Legislatura por “no trabajar”: “Los invito a todos, ganen o no, a que vengan a la Legislatura y conozcan el trabajo que se hace. Es una falta de respeto a los empleados de planta y de planta política. Todos aportan y se hace un gran trabajo. Muchos miden la gestión en cantidad de leyes, pero hay que medirla en calidad”, dijo.

 

Y aseveró que están “avanzando en muchas cosas. Por ahí, publicitan lo que hacen en algún Concejo Deliberante. Probablemente sea un error mío, por no mostrar lo que se hace en la Legislatura, me hago cargo. Hay que tener en cuenta que teníamos fondos para un edificio, pero los redireccionamos para la obra del Hospital”.

 

Finalmente, Urquiza invitó a algunos candidatos –que proponen tener ‘legisladores de Río Grande para hacer leyes para Río Grande’- a “sacarse el chip del Concejo Deliberante y entender que se legisla para toda la provincia. Por ejemplo, cuando se sanciona el presupuesto, se analizan obras para toda Tierra del Fuego”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS