jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 16.8ºc | Ushuaia

Hidrógeno verde

“Los fueguinos somos muy importantes en el mapa energético mundial”

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre su participación en el Foro Global de Hidrógeno Verde Bariloche 2023, en donde expuso en el panel: “Hacia una economía de hidrógeno verde sostenible”.

lunes 22 de mayo de 2023
“Los fueguinos somos muy importantes en el mapa energético mundial”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Aguirre destacó que “invitaron a Tierra del Fuego a exponer en un foro global, es relevante. Pudimos mostrar la idea de la provincia respecto a cómo monetizar los recursos que tenemos. Es algo en lo que venimos trabajando con Gustavo Melella desde que era Intendente. Cuando nos convocó empezó a surgir el Plan de Energías Renovables y nunca se había hecho una medición”.

 

“En plena pandemia presentamos los términos de referencia para estudiar el hidrógeno en Tierra del Fuego, ante el CFI. No nos detuvimos en ese sentido, pensando que la provincia tenía que tener el territorio preparado para recibir las inversiones”, recordó.

 

Asimismo, remarcó que “el tema de los vientos es fundamental. Para obtener la misma cantidad de energía, en Europa hay que invertir el doble. Principalmente por el acceso al viento, al agua y a tierras. Lo que disparó la atención también fue el anuncio del puerto, para poder saltearse ese gran paso del transporte. La logística es fundamental”.

 

“Hubo una serie de análisis, estudios y comunicaciones que tuvieron buenos frutos. Que a una provincia la inviten a este tipo de foros es algo muy bueno. Pudimos comentar el trabajo hecho y vimos que hay mucho interés en Tierra del Fuego”.

 

El Secretario comentó que “embajadores, grandes empresas, proveedores de servicio y demás coincidían en que tenemos los mejores vientos. Yo iba a hacer un PowerPoint, pero puse el mapa bicontinental para que vean dónde estamos y dónde están las Malvinas”.

 

Además, consideró que “el Estado tiene que trabajar antes, debemos ser veloces y proactivos, pero somos los que tenemos que hacer los deberes, trabajando en conjunto y cuidando al ciudadano local. No podemos meter 20 mil trabajadores sin pensar en que se necesita infraestructura”.

 

Por otro lado, manifestó: “Al principio nos etiquetaban de lentos, pero la conclusión fue que el Estado tiene que acompañar. Hoy estamos a un año de tener una hoja de ruta completa para darle al inversor que venga”.

 

“La hoja de ruta plantea un aporte a las leyes nacionales y un proyecto de Ley Provincial. La idea es ofrecer una legislación provincial, para que no sean hechos aislados con un montón de leyes que no aportan a que esto se concrete”, aclaró.

 

Por último, entendió que “si esperamos a que ocurran las cosas, no vamos a ver nada. Nos tenemos que poner a laburar en concreto para que ocurra. Lo que pensábamos a 20 años, está sucediendo hoy. Los electrizadores de Alemania se pensaban para el 2030 y se están haciendo hoy”.

 

“Se necesitarán más de 200 o 300 proyectos en el mundo en poco tiempo. Lo que antes llevaba 10 años, ahora lleva 5. Si hacemos las cosas hoy y en 7 años se produce la primera molécula de hidrógeno, durante los primeros 3 años se hace el 50% de la inversión”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS