viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Parlamento Patagónico

“La Patagonia aporta mucho al país en materia de desarrollo, industria, energía y turismo”

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador provincial por FORJA, Emmanuel Trentino, habló sobre la sesión inaugural del Parlamento Patagónico y los proyectos que trabajan con el objetivo de potenciar la Región.

lunes 29 de mayo de 2023
“La Patagonia aporta mucho al país en materia de desarrollo, industria, energía y turismo”

En esta línea, Trentino valoró que “todo esto que venimos trabajando y coordinando hace casi 4 años va dando frutos: mayor conectividad aérea, se avanza con la Marca Patagonia; se trabaja en un proyecto para la bonificación de la zona desfavorable y demás. Son cuestiones que venimos articulando durante este tiempo. Hemos fortalecido la región gracias a llevar proyectos de otras legislaturas a la nuestra”.

 

En esta línea, recordó que hace un tiempo estuvieron “con CAME en Comodoro Rivadavia junto a diputados nacionales. Esto nos pone en una situación de igualdad de condiciones desde lo político. Buscamos tener igualdad de condiciones que el resto de las regiones”.

 

“Hablamos sobre la importe tocó el tema de la soberanía alimentaria y la importancia de que los productos lleguen a quienes tienen que llegar. Estamos trabajando una Ley de Góndolas, para que los productores de la Región puedan mostrar sus productos”, agregó.

 

Asimismo, Trentino valoró que han “encontrado un camino. Trabajamos mucho con legisladores nacionales. Se dan las condiciones. La conectividad aérea era una de las cuestiones y empezó a moverse. Aerolíneas mejoró su flota. Nos queda dotar de infraestructura a la Patagonia con sus rutas y caminos, porque son muy transitadas para la logística y la mercadería. Son cuestiones que vamos hablando y conseguimos respuestas que nos llenan de satisfacción”.

 

Al mismo tiempo que valoró que “nuestro Ejecutivo viene haciendo un gran trabajo poniendo luz, gas, agua y cloaca. Nuestros combustibles se producen para todo el país y van a una destilería para volver con el mismo valor que en el norte. Hemos encontrado un gran trabajo en el Norte Grande, que no se daba en la Patagonia”.

 

Trentino también destacó que “gracias a la Legislación Comparada compartimos proyectos que pueden servir para mejorar problemáticas de otras zonas. Hoy vemos falta de conectividad aérea y de conectividad web. Sumadas a la necesidad de dar mayor cantidad y calidad de empleo; también con el tema de la infraestructura sanitaria”.

 

Además, afirmó: “La telemedicina viene avanzando y es algo en lo que trabajamos. No es lo mismo que una teleconsulta. Si bien el Gobierno hace un gran esfuerzo para sumar médicos y profesionales, es insuficiente. En eso, viene avanzando fuertemente y teniendo algunas condiciones se puede dar. Eso permitiría mejorar el diagnóstico de las patologías complicadas. Quienes necesiten un tratamiento también podrían tener un profesional que los acompañe”.

 

Consultado por la situación habitacional, Trentino aclaró que “no es lo mismo el Norte Grande que la Patagonia, donde los materiales son más caros, el impacto ambiental está más controlado y la demografía es más complicada. La cuestión habitacional se da en todos lados. Tenemos una problemática y cada vez es más difícil de controlar”.

 

Me parece que la Ley de Alquileres debe modificarse. No tenemos injerencia directa, más allá de poner palabras. Quedarnos con que no podemos hacer nada no es la respuesta que el pueblo necesita. Hoy la situación es apremiante. Nadie pensaba en tener estos índices inflacionarios. Se hace muy dificultoso alquilar para una familia. Algunos tienen que adquirir un crédito para poder acceder a una casa en la que vivir”, opinó.

 

“Es una problemática que nos tiene que tener a todos trabajando en conjunto. Es algo que debe abordar la Región. Hay que hacer más planes de vivienda y contar con herramientas de índole provincial, para que a los alquileres los dejen de manejar 3 o 4 vivos”.

 

También se refirió al comunicado de FORJA por los telegramas de despido enviados por empresas a trabajadores que se encontraban en medidas de fuerza y consideró que “representado a los trabajadores de la mejor manera. Hemos entendido la necesidad de cuidar los puestos de trabajo y presentamos algunos proyectos que tienen que ver con empresas que se van y la gente se queda en la nada. Pasó con Audiovit y Ambassador. No podemos estar en otro lado”.

 

Por último, dijo que no busca “polemizar si organización sí o no, me parece que los trabajadores tienen todo el derecho a reclamar y poner palabra. No por ello deben ser despedidos y expulsados de las fábricas de la manera que la empresa lo quería hacer. Pusimos la palabra como dirigentes políticos y solidarizándonos como dirigentes gremiales”.

 

“Es hora de intentar generar armonía y paz social, eso no se logra con despidos, sino con consensos. A lo largo de estos años hemos estado a disposición y esta no será la excepción. Esperamos que en estos días de conciliación obligatoria, el problema se pueda resolver”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS