martes 16 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.2ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“La motivación es contribuir para que Tierra del Fuego tenga una mejor democracia”

El director ejecutivo de la consultora “Vox Populi”, Luis Castelli, habló sobre la encuesta “La Justicia de Tierra del Fuego y las Elecciones”, que tuvo como objetivo medir las impresiones de la opinión pública respecto a distintas situaciones de las elecciones del 14 de mayo.

martes 30 de mayo de 2023
“La motivación es contribuir para que Tierra del Fuego tenga una mejor democracia”

Por Radio Nacional Ushuaia, Castelli explicó que le parecía “importante consultar a la población qué opinaba sobre las distintas polémicas alrededor del acto electoral. Hubo malestar el día de la elección respecto a los tiempos de espera y la disposición de las mesas, eso coronó con la anulación de los votos a Republicanos Unidos”.

 

En esta línea, narró que “una de las preguntas era ’¿cómo calificaría su experiencia el día de la elección en cuanto a la información previa sobre el sistema electoral?’. Sólo el 17% dijo que era buena y clara; un 28% dijo que era regular y casi un 54% la definió como mala. Ahí ya hay una falencia de la Justicia Electoral. No es para personalizar, sino para hablar de la importancia de esta institución ante uno de los actos más importantes de la democracia”.

 

“Al calificar la experiencia el día de la elección en base al tiempo que tardaron al votar. Sólo el 31% tuvo una buena experiencia en cuanto al tiempo de espera ¿qué estamos esperando? Hemos sido pioneros e innovadores en un montón de cuestiones y ahora nos estamos quedando al fondo de la tabla”, agregó.

 

Por otro lado, Castelli consideró que “la más grave de todas fue la respuesta a la pregunta ‘¿Cómo calificaría su experiencia el día de la elección en cuanto a la seguridad del secreto de su voto?’. Sólo el 45% sintió que su voto era secreto. Hubo testimonios sobre cuartos oscuros que no eran individuales. Además de las polémicas que se desataron respecto a la empresa que se contrató para el conteo de votos”.

 

“Son cuestiones que la Justicia Electoral debe prever. Se confiaron en que todo el mundo conoce el sistema sólo porque está vigente hace muchos años”.

 

Según comentó Castelli, la encuesta también aborda “el tema sobre la anulación de los votos a Republicanos Unidos. Que dejó a fuera de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande a un representante de ese partido”.

 

La pregunta fue: “Otra de las noticias que se conoció luego de las elecciones fue la anulación de más de 3000 votos del partido Republicanos Unidos, que apoya a Javier Milei para Presidente. Esta decisión le impidió a dicho partido ingresar dos concejales (1 en Ushuaia y 1 en Río Grande) El argumento que dio la Justicia Electoral para anular esos votos fue que las boletas eran de un color distinto al que fuera oportunamente aprobado. Desde su punto de vista, en un caso como este, ¿qué criterio debería prevalecer?”.

 

Respecto a las respuestas, Castelli precisó que “las opciones de respuestas eran ‘Sancionar al partido que no cumplió con el color de la boleta, y anularle esos votos’ o ‘Respetar la voluntad de los electores que eligieron esa boleta, y reconocerle esos votos’. El 76% eligió la segunda opción”.

 

Aún si no fuera del 76% y fuera del 50%, sería gravísimo. Porque hay desconfianza y disconformidad. Nos guste o no el partido perjudicado, acá se trata de la buena fe que tuvieron los electores al elegir. Ese es el valor que tenemos que resguardar”, continuó.

 

Finalmente, Castelli analizó el voto en blanco y lo calificó como “un voto antisistema, una disconformidad muy grande con el 'establishment'. Esto nació por cuestiones electorales. El voto blanco es el ‘voto queja’, el ‘voto disconforme’. El sistema político tradicional debe reaccionar para seducir a cada vez más electores”.

 

Me atrevería a decir que para presidente el voto en blanco va a bajar bastante. Se va a volcar hacia algunas de las opciones que hay dentro de la oferta nacional y no estaban en la provincial”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS