viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Legislatura

Día Internacional del Ambiente: tomar acciones para combatir la contaminación

Acorde a la conmemoración establecida por la ONU, Emmanuel Trentino, presidente de la Comisión de Ambiente N° 4 de la Legislatura Provincial, destacó la necesidad de fomentar la educación en cuestiones ambientales e invitó a la reflexión y toma de conciencia sobre la importancia de comprender la perspectiva ambiental para proteger nuestro entorno.

lunes 05 de junio de 2023
Día Internacional del Ambiente: tomar acciones para combatir la contaminación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acordado la conmemoración del Día Internacional del Ambiente cada 5 de junio, como un llamado a la acción frente a la contaminación y la responsabilidad que todos debemos asumir. En este año, la problemática de los plásticos adquiere relevancia en la agenda mundial, junto con el análisis de las medidas tomadas por gobiernos y empresas para hacer frente a los desafíos ambientales y las consecuencias de la inacción.

Trentino mencionó las temáticas ambientales abordadas durante su gestión en la Legislatura provincial, como las salmoneras, el cambio climático y la protección de Península Mitre. Así mismo, el funcionario destacó también el compromiso continuo de la legislatura con la agenda ambiental, tanto en Tierra del Fuego como en otras jurisdicciones donde se convoca para intercambiar conocimientos y perspectivas.

En el programa interprovincial Legislaturas Conectadas, se abordan temáticas ambientales a través de la comisión de Cambio Climático y la comisión de Turismo. En este aspecto, Trentino explicó que “las dos están relacionadas y vinculadas a la cuestión ambiental con una mirada social”, y valoró “encontrar una herramienta tan importante como lo es la legislación comparada. Se trata de compartir legislaciones de otras provincias que pueden ser aplicadas a tu propia jurisdicción”

“Hemos trabajado con aportes de gran valor que nos permiten -como Legislatura-, seguir conectándonos, sabiendo cada una de las perspectivas que tienen en ambiente y recursos naturales”.

Sobre los alcances en experiencia que dejó interactuar con otras Cámaras legislativas y sus proyectos, el Legislador aseguró que “hemos crecido mucho, nos vamos empapando y haciendo los intercambios. No todas las coyunturas o la demografía de los lugares son iguales y eso no permite una reciprocidad muy rica. Estamos satisfechos de participar en Legislaturas Conectadas y ser parte de esa estructura tan federal”, destacó.

Entre los asuntos pendientes en materia ambiental, el Legislador por FORJA destacó la necesidad de reglamentar la Ley de Aguas y proteger los humedales y la Isla de los Estados, compromisos que su bloque político ha asumido firmemente. Junto con la Secretaría de Ambiente, se abordan temas como las especies exóticas y los incendios forestales a través de la Ley de emergencia ambiental.

Por último, resaltó el trabajo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la importancia de contar con legislación comparada y normativas para lograr una perspectiva ambiental sólida y un futuro mejor.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS