viernes 29 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 6.8ºc | Ushuaia

Letras de Tesorería

“La necesidad que tiene la provincia es pagar los aguinaldos en tiempo y forma”

En contacto con FM del Pueblo, el Ministro de Finanzas de la Provincia, Federico Zapata, se refirió a la segunda licitación del Programa de Letras de Tesorería 2023. Al respecto, valoró “recurrimos a este tipo de herramientas para no tener complicaciones en el pago de los aguinaldos”.

lunes 05 de junio de 2023
“La necesidad que tiene la provincia es pagar los aguinaldos en tiempo y forma”

Al respecto, sostuvo que “la semana pasada hicimos una nueva licitación por 2.300 millones en el mercado abierto de capitales. Colocamos 1.200 millones a 60 días y 1.100 millones a 30 días. Afortunadamente pudimos comprimir los puntos básicos que se pagan por encima de la tasa BADLAR”.

 

Asimismo, explicó “la letra no tiene una asignación específica porque es una herramienta a corto plazo, pero si se utiliza para cubrir gastos corrientes. La necesidad que tiene la provincia es hacer frente a los aguinaldos en tiempo y forma”.

 

“Hoy en día entre lo que se cancelo y lo que se emitió, estamos en un stock de 3.500 millones, sobre un programa máximo de 5.000 millones”, destacó Zapata.

 

Por otro lado, habló sobre la merma de la coparticipación y explicó que “durante el último trimestre del año pasado la Nación pidió anticipos extraordinarios en los impuestos a las ganancias. Esto jugó en detrimento de lo que se recaudó en este mes de mayo e hizo que todas las provincias no viéramos un crecimiento por encima de la inflación”.

 

Zapata, continuó “ante la merma de la coparticipación, nos apoyamos al programa de letras para cubrir la deficiencia de caja”.

 

Finalmente, habló sobre las reuniones paritarias con el SUTEF y resaltó “cuando uno hace el análisis interanual del salario docente, se puede divisar que están por encima del índice de la inflación. El salario creció más del 140% y la inflación interanual está en un 104%”.

 

Hicimos una oferta que fue rechazada, en donde se daba un incremento en julio y el otro en agosto, porque entendemos que es en donde recién comienza acercarse la inflación a los aumentos recaudados. El jueves tendremos una nueva reunión y trataremos la situación política y económica de la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS