viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Río Grande

“Hay cambios pero todavía falta que se cumplan todas las etapas de la IVE”

En contacto con FM del Pueblo, la integrante de la Regional TDF de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Natacha Sandoval, habló sobre la implementación de la IVE en el Hospital Regional de Río Grande.

martes 06 de junio de 2023
“Hay cambios pero todavía falta que se cumplan todas las etapas de la IVE”

Al respecto, manifestó que “no se está garantizando la plena implementación de la ley. En diciembre del 2020 se hizo ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo y también está la categoría de la Interrupción Legal del Embarazo, que es para gestaciones con más de 14 semanas. La segunda categoría es la que no se está cumpliendo en el HRRG”.

 

En la misma línea, destacó que “la IVE se cumple en parte ya que hay médicos de consultorio externos al Hospital que hacen un trabajo importante con la interrupción voluntaria del embarazo de forma ambulatoria”.

 

“Los médicos del HRRG son objetores de conciencia, no lo dicen, pero se rehúsan a implementar la ley”.

 

Además, agregó: “Quien esté en un proceso de gestación y no quiera seguir adelante con el embarazo de hasta 12 semanas, se hace los estudios y se entrega la medicación para llevar adelante la interrupción del embarazo”.

 

Con respecto al método de interrupción del embarazo, informó que “se da a la persona gestante el misoprostol que contiene 12 cápsulas que se utilizan en diferentes horarios de forma sublingual”, a lo que agregó “también desde el año pasado se está fabricando el mifepristona que es otra medicación abortiva y que eleva la calidad de la intervención en un 99%”.

 

En este sentido, valoró que “hay cambios en el HRRG y los reconocemos, pero aún falta. Es un proceso cultural que se tiene que llevar a cabo en todas las instituciones y que el estado tiene que garantizar”.

 

Finalmente, dijo que “está la directora adjunta de la Amnistía Internacional Argentina en la provincia, tratando de contactarse con la Ministra de Salud o el Gobernador, para saber cuál es la postura de la provincia con respecto al IVE y el estado de la implementación”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS