jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 16.8ºc | Ushuaia

ESI

“La información nos permite tener una vida sexual placentera y sin riesgos”

El jefe del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Marcelo Guida, habló sobre la importancia de reforzar la ESI y garantizar el acceso a la información; también habló sobre la ILE, la IVE y el acceso a anticonceptivos.

miércoles 07 de junio de 2023
“La información nos permite tener una vida sexual placentera y sin riesgos”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Guida consideró que “como sociedad somos responsables en ayudar a nuestro hijos y nietos en la adquisición de información. Toda la información que uno gana o adquiere respecto de cuestiones inherentes a la sexualidad, hace que uno gane herramientas para el resto de la vida”.

 

Sobre el acceso a la Interrupción Legal o Voluntaria del Embarazo, el tocoginecólogo aseguró que “en Tierra del Fuego se garantiza la Ley 27610. Hay algunas asimetrías respecto a Ushuaia y Río Grande, pero se está dando cobertura como corresponde. En Río Grande se da asistencia de todos los pacientes de embarazo del primer trimestre. Hay 4 centros de salud que cumplen con esto. En Tolhuin resuelven las interrupciones hasta la semana 11”.

 

Todos los embarazos desde la semana 12 se derivan a Ushuaia, donde se da solución. El 10% de las pacientes que atendemos en Ushuaia, son de Tolhuin y Río Grande. Ahora, si vemos las internadas, son del 50%. El 80% se trata en domicilio, un 10% se interna y el otro 10% es de las demás ciudades. Estos pacientes derivados representan la mitad de nuestro trabajo de internación”, agregó.

 

En esta línea, consideró que “hay asimetrías que tratamos de pulir. Con la objeción de conciencia se complica bastante, pero tampoco podemos obligar a los objetores. Aunque esto es muy claro en algo: en lo único que no están obligados, es en entregar la medicación. Pero no están exentos de observar, informar y asistir antes del aborto y atender en el después, si hace falta un raspado o recetar un anticonceptivo. Sólo están exentos de entregar la medicación, al resto de la atención debe brindarla”.

 

Consultado por la disposición del Ministerio de Salud para que los anticonceptivos de emergencia se dispensen sin necesidad de receta en farmacias, Guida calificó esto como “un gol de media cancha. Así se allana el acceso al anticonceptivo hormonal de emergencia. Si bien antes se entregaba a todas las personas que lo requieran, no siempre era accesible para toda la población. Muchos lo buscaban en la farmacia y les pedían la receta”.

 

“Quedan todas las farmacias obligadas a entregar o vender anticonceptivos hormonales de emergencia, sin necesidad de una receta. Como es considerado un medicamento esencial por la OMS, nada es más importante que destrabar el acceso”.

 

Asimismo, contó que “el Colegio de Farmacéuticos aceptó recibir denuncias por parte de los usuarios si alguna farmacia decide no vender el medicamento sin receta. Si tengo una farmacia y pido recetas porque desconozco el lineamiento, puedo ser pasible de una denuncia posterior”.

 

Sobre los rumores relacionados con la IVE y la ILE, el tocoginecólogo dijo que “lo mismo pasó con las ligaduras de trompas, decían que no iba a haber más embarazos. Los abortos ocurrieron siempre, que no las hayamos visto, no quiere decir que no se hayan hecho. Se hacían de forma ilegal y en lugares clandestinos, poniendo en riesgo su vida. La Ley visibiliza la realidad, porque siempre existió esto”.

 

Y brindó datos estadísticos del Hospital Regional Ushuaia: “Durante el 2022, en el HRU, se realizaron unas 350 interrupciones de embarazo. En lo que va de 2023, llevamos un número similar. No subió. Tenemos un promedio de una interrupción diaria. Del 2020 al 2021 sí hubo un aumento, porque se visibilizó la demanda. Del 2021 al 2022 hubo un incremento pequeño. Son números estables. No es algo que haya crecido exponencialmente”.

 

También envió un mensaje a quienes se oponen a la práctica y recordó que “tenemos que hacer las cosas fáciles para que la mujer no se embarace: acceso al anticonceptivo hormonal de emergencia, promover la Educación Sexual Integral y garantizar el acceso a los anticonceptivos para hombres y mujeres. Podemos intervenir en un montón de cosas”.

 

Por otro lado, habló sobre el acceso a la ligadura de trompas y la vasectomía, y reconoció que “no nos agrada escuchar que una persona de 18 años te ligue las trompas. Si bien están en todo su derecho, nos da un poco de picazón. Si nos dicen ‘yo decidí mi vida, a los 18, y no voy a ser madre’, uno lo hace”.

 

“La obligación nuestra, como profesionales de la salud, es tratar de hacer un trueque. Decir ‘lo que pedís es factible, pero el método es irreversible’. Te vas a poder embarazar por fertilización in vitro, que no es accesible al bolsillo de la población y no tiene una eficacia del 100%”, continuó.

 

Por último cuestionó: “¿Quién la tenía clara a los 18? Nadie. Yo acepto lo que me dicen, por eso trato de cambiar su solicitud por información sobre la ligadura y la vasectomía. Trato de contarles que existen otros métodos que son reversibles. Hay que ofrecer cuestiones de alta eficacia como el DIU, el implante subdérmico o cuestiones que no requieren mucha atención.

 

“Hay mucho mito respecto a que el varón que se vasectomiza pierde la potencia y demás. El varón que se hace una vasectomía, sólo se quita la posibilidad de embarazar. El resto no cambia nada. Lo único que se hace es cortar el conducto deferente. Es un procedimiento sencillo, rápido. No se toca ningún circuito que tenga que ver con la potencia o el placer. Saber esto es súper importante para el varón que tiene algunas dudas”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS