martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Becas "Ushuaia Futuro"

“Ya tenemos 80 jóvenes que están en condiciones de empezar a percibir la beca”

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, brindó detalles sobre las becas “Ushuaia Futuro” y recordó que la fecha de inscripción límite es el sábado 10 de junio.

jueves 08 de junio de 2023
“Ya tenemos 80 jóvenes que están en condiciones de empezar a percibir la beca”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Marcucci valoró que “hay muy buena predisposición por parte de los y las estudiantes. Es muy importante poder pensar estas políticas públicas en contextos como el que vivimos. Poner un soporte o un acompañamiento es fundamental”.

 

Asimismo, señaló que “son inversiones a largo plazo que hacemos, porque necesitamos seguir generando perfiles que elijan la provincia para aportar a la ciudad. Debemos contar con juventudes formadas para seguir haciendo crecer a Ushuaia”.

 

Al mismo tiempo, recordó que “el sábado 10 se cierra el link de inscripciones de la página de la Municipalidad. Es un estímulo económico a estudiantes universitarios y terciarios que se encuentren cursando carreras fuera de la provincia. Entre 18 y 28 años es el rango etario. El sábado será la fecha límite para bajar el cuestionario y enviar la documentación. Luego la comunicación se dará con el equipo técnico”.

 

La Secretaria comentó que “tuvimos más de 300 inscriptos. Muchos de ellos estudian en nuestra ciudad y nuestra provincia. Les dimos a conocer las posibilidades de financiamiento que tenemos dentro de la Secretaría. Se anotaron porque son pocas las becas que hay para estudiantes universitarios y terciarios. En el Gobierno Provincial no tenemos”.

 

“Hay muchas familias a las que esto se les hace cuesta arriba. Muchos trabajan de forma informal y de esta manera ayudan a sus padres. Entre el proceso de desarraigo y estar tan lejos de la familia, hace que sea muy difícil venir a Ushuaia una vez al año. El escenario que se configura cuando hay alguien estudiando fuera de la provincia, realmente se vuelve cuesta arriba”, continuó.

 

En esta línea, destacó que “la Municipalidad es de puertas abiertas a sus necesidades. Dar a conocer este programa es muy importante, porque estimula la construcción del futuro. Pensar una propuesta para que los jóvenes continúen estudiando y puedan volver a trabajar a la ciudad, es una inversión a largo plazo. Es importante contar con profesionales de distintas carreras para que conozcan lo público y tengan experiencia en el Estado”.

 

A modo de ejemplo, narró que “el programa Arraigo está destinado a estudiantes de Ushuaia que están fuera de la provincia, para que puedan tener un primer acercamiento a su trabajo. Muchas de las personas que trabajan en la Secretaría, son jóvenes estudiantes que regresaron y trabajan con nosotros”.

 

Marcucci precisó que “las becas son de hasta 20 mil pesos y el tope de ingresos familiares es de 1 millón 200 mil pesos. Además, se permiten hasta 2 bienes. Quienes excedan esto, no podrán ser destinatarios, porque la realidad económica será distinta”.

 

“La cantidad de determinadas documentaciones hace que el proceso se vuelva un tanto más lento, además de la disponibilidad de tiempo de quienes aplican. El diálogo es con ellos y ellas. Muchas veces presentan todo, pero tardan una semana en recibir el certificado de alumno regular. Algunas familias superan el tope de ingresos y demás”.

 

También aclaró que a “aquellos a los que les falta presentar documentación, los esperamos para darles el alta. Esto genera un trabajo muy importante por parte del equipo de administración de la Secretaría. Hay jóvenes que ingresan a la facultad con 17 años y cumplen los 18 el mes que viene, bueno, hacemos una excepción”

 

Respecto a las actividades que realizan en el CePLA, Marcucci indicó que están “trabajando muchísimo en este lugar, que es tan querido para esta gestión. Hay distintas ofertas de talleres que están buenísimos. Tenemos una oferta de DJ, streaming y demás. Quienes estén interesados y quieran aprender o conocer, se pueden acercar a Pablo Imboden 1140, en las 245 Viviendas”.

 

“Esta semana hemos llevado talleres de prevención de consumos problemáticos. Es un espacio que no está pensado  solamente para la construcción de nuevos saberes. Sino que hay un equipo de profesionales dispuesto a acompañar a quienes lo necesiten”, siguió.

 

Finalmente, fue consultada por Activá el Invierno y explicó que “como estuvimos en un proceso de reestructuración del edificio, tuvimos que cerrar algunos talleres y reorganizar otros. Pensamos hacer una actividad más recreativa nocturna y sostener esta oferta de talleres durante todo el año. Es un espacio con mucha lógica de club. Estaremos con la oferta de los talleres para que se inscriban y sean parte”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS