viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Ushuaia

La Municipalidad conmemoró la figura de Martín Miguel de Güemes

El jefe de Gabinete, Omar Becerra, junto al subsecretario de Comunicación Pública, Nicolás Pelloli, y los Jefes e integrantes de la agrupación XIX de Gendarmería Nacional, llevaron a cabo la conmemoración del trágico día del 7 de junio de 1821.

jueves 08 de junio de 2023
La Municipalidad conmemoró la figura de Martín  Miguel de Güemes

Esta fecha marca el fatídico momento en el que el general Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y héroe nacional, fue herido por la espalda por las fuerzas realistas.

 

Becerra destacó la valiosa contribución de Güemes en la defensa de los territorios que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra de la Independencia, así como su participación en la guerra de guerrillas conocida como Guerra Gaucha, enfrentando al ejército español.

 

El jefe de Gabinete expresó su reconocimiento hacia Güemes, un hombre de valores que luchó con valentía por la patria. "Güemes cayó en una emboscada perpetrada por las tropas realistas, en complicidad con los terratenientes del lugar, lo que lamentablemente provocó su muerte 10 días después en la Cañada de la Horqueta", declaró.

 

Durante la conmemoración, Becerra y los demás asistentes participaron de una charla homenaje a cargo de María Cristina Fernández, quien custodia un poncho original perteneciente a Güemes. Esta reliquia histórica fue apreciada por todos los presentes mientras la profesora relataba el recorrido histórico del prócer y los sucesos relacionados con los últimos 10 días de su vida.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS