lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 12.8ºc | Ushuaia

Ley Lucio

“Tierra del Fuego podría ser la décima provincia en adherir a esta Ley Nacional”

La legisladora por el Partido Verde, Victoria Vuoto, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión que mantuvo, junto a sus pares Mónica Acosta y Emmanuel Trentino, con los abuelos de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes por su madre y su pareja.

jueves 22 de junio de 2023
“Tierra del Fuego podría ser la décima provincia en adherir a esta Ley Nacional”

En esta línea, Vuoto habló sobre la relevancia de la adhesión a la Ley Lucio y consideró que “es muy importante, porque establece la capacitación obligatoria en violencias y abusos contra las infancias para los tres poderes del Estado. En Tierra del Fuego se propondrá que estás capacitaciones alcancen espacios comunitarios que brindan un rol de contención y no tienen herramientas para saber qué hacer en situaciones de violencia”.

 

“Estamos muy contentos por esta posibilidad. Recibimos a los abuelos de Lucio junto a Mónica Acosta. Hoy tendremos una reunión de la Comisión de Salud, en la que nos contarán de qué manera la Ley puede mejorar las intervenciones y evitar desenlaces trágicos como el de Lucio”, agregó.

 

Asimismo, comentó que “en esta reunión incorporamos un proyecto de FORJA, con el bloque de la UCR. Además, trataremos el proyecto que presenté hace 2 años, que no logramos tratar y tuve que volver a presentar porque se había caído, el que crea el Programa de Protección Integral a Niños, Niñas y Jóvenes Víctimas de Violencia Sexual. Específicamente para hablar de abuso sexual infantil”.

 

También recordó que “cuando realizamos el Congreso Internacional, los expositores y participantes pudieron enriquecer el texto. Establece todos los derechos que tienen los niños y niñas al momento de atravesar una situación de abuso. Además, también define los contenidos mínimos que los protocolos y guías de buenas prácticas tienen que tener para proteger a los niños que ya fueron vulnerados”.

 

Por otro lado, entendió que no es que haya “falta de consenso, sino una agenda que permaneció en segundo plano. Ahora hay un interés de darle tratamiento a estos proyectos. Buscamos tener un dictamen favorable, para poder aprobar la Ley antes de fin de año”.

 

Y afirmó que “la gran deuda que tenemos con las infancias es cambiar las prácticas de las instituciones. Tenemos la Convención Internacional de los Derechos de la Niña y el Niño; tenemos la Ley 16.061, de protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Hay un marco normativo vigente, importante, que tenemos que cumplir. Aunque hay una gran distancia entre la normativa y la práctica”.

 

Vuoto también destacó que su “proyecto establece las pautas mínimas de actuación en estos casos. Apuntamos a una detección rápida y temprana, un tercer nivel de acción, que tiene que ver con el proceso de intervención. El cuarto nivel está relacionado con las medidas que tomamos para evitar consecuencias más gravosas para los niños y niñas, porque si los hacemos contar 50 veces lo que sufrieron, agravamos el daño. La Ley prevé la creación de protocolos de intervención, que no serán burocráticos”.

 

Nosotros establecemos los tipos de abordaje y los requisitos mínimos para estos casos. También tenemos en cuenta un abordaje y los indicadores de situaciones de violencia sexual o abuso infantil. Habla de las fuerzas policiales y de las buenas prácticas de la investigación penal. Porque hay que proteger sus derechos. Además de cómo realizar la escucha activa en el ámbito de la Justicia. Principalmente para evitar que la causa no prospere por malas intervenciones y la impunidad”, precisó.

 

Al mismo tiempo, criticó que “el sistema funciona mal para abordar estas situaciones. Todos los poderes tienen un margen de error muy grande en el abordaje de estos casos. Hay que sentarse con los operadores y hacer una autocrítica, que no es fácil. Otro elemento que se suma a esto, es que frente a una situación de abuso no denunciada hay un silencio y una complicidad”.

 

“Debajo de las estadísticas está lo que no se denuncia. No se ve todo ese universo de situaciones. El silencio puede ser familiar, institucional o comunitario. Creo que el Congreso ayudó a romper el silencio en nuestra sociedad. Tuvimos más de mil participantes por día. Creo que ayudó a visibilizar la problemática, que es compleja. Requiere mucho análisis y estudio del tema, no es sencillo”.

 

La legisladora también expuso que “lo importante es entender cómo es el proceso de escucha activa. También proponemos medidas de protección; además presentamos medidas de encarcelación. Las personas denunciadas por abuso sexual infantil, llegan al proceso penal sin estar privadas de su libertad. Por otro lado establecemos los protocolos de las entrevistas”.

 

Por último, narró que “hay dispositivos que generan un ámbito específico adaptado a infancias, donde se hace todo. No es en el Juzgado, están los médicos, la Cámara Gesell, hay juegos. Todas las prácticas se hacen en el mismo lugar. Es un anhelo de nuestro equipo de trabajo. La idea es que se trabaje de manera ordenada entre las instituciones. Esto apunta a cambiar las prácticas”.

 

Comienza hoy el tratamiento, será una comisión larga porque hay muchos invitados. Hemos logrado visibilizar que es un tema muy complejo y que la Legislatura tiene herramientas para atender la situación”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS