lunes 26 de febrero de 2024    | Algo de nubes 10.2ºc | Ushuaia

Legislatura

Para garantizar políticas e intervenciones efectivas necesitamos aplicar corresponsabilidad

Así lo afirmó la legisladora Victoria Vuoto. Además, destacó el avance del proyecto de ley de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, el cual continúa su tratamiento en comisiones de la Legislatura Provincial.

domingo 25 de junio de 2023
Para garantizar políticas e intervenciones efectivas necesitamos aplicar corresponsabilidad

La legisladora explicó que el proyecto de ley pretende “establecer principios básicos que deben contener los protocolos de actuación y las guías de buenas prácticas, tanto en el Ministerio de Educación, como en el Ministerio de Salud, las fuerzas policiales y cómo mejorar las investigaciones penales y del Poder Judicial para evitar la revictimización de los niños y niñas, garantizando abordajes integrales, efectivos y poder trabajar también en la detección temprana”.

 

“Considerando los índices altos de abuso sexual contra niños y niñas con los que contamos en la provincia sancionar esta ley es clave”.

 

“Realizamos un congreso internacional en Ushuaia en abril que contó con una enorme cantidad de profesionales que intervienen en todos los aspectos en este sentido y donde dejamos claro que existen falencias en el sistema que deben ser resueltas”, recordó Vuoto.

 

La funcionaria aseguró que “tenemos intervenciones que fallan, situaciones de abordaje que no son las adecuadas. Hay que proteger a los niños y niñas y en ese medio algo hay que hacer para mejorar claramente”.

 

“En la práctica hay una distancia enorme entre lo que dice la ley y lo que pasa en los hechos”.

Vuoto afirmó que es necesario “sustituir la política de derivación por la política de coordinación” y que “el gran desafío para diseñar políticas públicas y garantizar intervenciones efectivas es plantearnos la corresponsabilidad y la intervención integral en cada una de estas situaciones”.

 

“Tenemos una posibilidad enorme para garantizar infancias sanas y libres de violencia sexual. Es momento de que accionemos para proteger a nuestras infancias" finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS