viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

Ley 1075

“Esto pone en riesgo el normal funcionamiento de los Municipios”, advirtió Vuoto

La legisladora Victoria Vuoto dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la suspensión del capítulo que sumó el Impuesto Inmobiliario a la Ley 1075 –Código Fiscal de la Provincia-, que quedaría sin efecto por la resolución de la Corte Suprema de la Nación.

martes 27 de junio de 2023
“Esto pone en riesgo el normal funcionamiento de los Municipios”, advirtió Vuoto

Si bien la Corte no tomó una resolución que deja sin efecto la suspensión, la inhabilitación del capítulo de la Ley 1075 estaba dispuesta hasta que la Justicia dicte una postura.

 

Por ello, la Legisladora dijo que “depende de cómo haya salido la resolución, pero podría entenderse que la suspensión queda sin efecto. Es algo bastante preocupante para los Municipios, porque quedan desprotegidos”.

 

En este sentido, entendió que los Municipios “no tendrían certezas del real funcionamiento de una parte importante de los recursos. Cuando me tocó representar a la Municipalidad de Ushuaia, el impuesto inmobiliario representaba el 40% de la recaudación. En Río Grande era incluso más elevado. Me parece que son situaciones de muchísima preocupación”.

 

“Ayer tuve contacto con los equipos técnicos de Ushuaia y Río Grande, hoy tendré una comunicación con la representante legal del Municipio de Tolhuin. Yo tengo un proyecto de Ley para derogar el capítulo de la Ley 1075 que incorporó el inmobiliario a los impuestos”, comentó.

 

Asimismo, Vuoto afirmó que tiene “un proyecto para derogar esta decisión porque creo que genera un conflicto muy grande entre Municipio y Provincia. Tenemos que resolverlo por la vía política. Entiendo que la única solución viable es derogar este capítulo de la Ley”.

 

De igual forma, se mostró optimista y entendió que “hay una voluntad de no darle continuidad al conflicto tremendo que se generó. Hoy la sentencia de la corte vuelve a poner a los Municipios en una situación de riesgo. No solo el impuesto inmobiliario puede volver a manos de la provincia, sino el impuesto automotor. Eso genera un ámbito en el que todos los ingresos de la Municipalidad estarían atados a la coparticipación. Estarían atados de pies y manos, sin autonomía plena”.

 

“La posición de las mayorías fue esperar la resolución judicial. Ese es el fundamento por el que se decidió no avanzar anteriormente. Nosotros planteamos que era probable que la Corte no analizara el fondo de la cuestión. No porque el conflicto no tenga la dimensión, sino por la vía procesal que quedó habilitada”, narró.

 

Vuoto reconoció que “era muy difícil que se ingrese por la forma en la que se había litigado. Uno siempre tiene que pensar en la posibilidad de litigio, aunque tenga muy pocas probabilidades de ganar. Además, corresponde por mandato constitucional que los intendentes defiendan los recursos municipales hasta última instancia”.

 

“Nosotros podemos tomar la definición política de derogar la 1075 y listo. Porque además si no hay una resolución respecto a esto, cualquier organismo le exigirá a la Provincia que cumpla con sus obligaciones”.

 

Por ello, presentó “el proyecto de derogación, porque sabíamos que podría haber algún planteo de este estilo y creíamos que no valía la pena correr el riesgo. Sobre todo si todos entendemos que los Municipios cumplen un rol fundamental, que tienen autonomía y que si hay voluntad política de no perjudicarlos, la forma correcta es derogar esta norma. Ahora hay que ver los términos del planteamiento judicial y tomar una decisión”.

 

La legisladora recordó que cuando pidió “el tratamiento, fue para incorporarlo a la Comisión 2 y comenzar con la discusión, pero no se pudo. La decisión fue esperar a ver qué diría la justicia. Para mí es muy riesgoso, porque el daño que se le podría generar al Municipio es muy grande. Mi proyecto de Ley está basado en mi experiencia en la Municipalidad y en su momento fue hablado con el Intendente de Ushuaia”.

 

“Planteamos que es una decisión política la de delegar o retomar facultades. Por eso la Cámara tiene que tomar una definición y ver si sostiene la delegación que oportunamente hicieron de forma previa a la Constitución o si quieren generar un conflicto de competencias reales. De todas formas, si la Provincia decide recuperar una facultad, no puede ser por una vía rápida”, siguió.

 

Por último, Victoria Vuoto consideró que “hay que tomar una decisión. No pude hablar con todos mis pares de Cámara. La idea es que puedan estudiar el tema todos los que no conocen el conflicto. Hay legisladores que no lo vivieron y hay que darles el tiempo para que lo analicen con sus equipos”.

 

“Me parece que si los términos de la sentencia son estos, se cae la suspensión y los Municipios se ponen en riesgo cierto. En la sesión previa al receso deberíamos poder derogar la Ley que dio conflicto, o al menos mantener la suspensión para que haya un canal de diálogo”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS