miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Escuela de oficios

“No solo van a tener una certificación, sino oportunidades laborales concretas”

El socio de la Cámara de Comercio Ushuaia, Gustavo Baré, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre la puesta en marcha de la escuela de oficios; “Cuando se juntan las voluntades del sector privado con el gobierno, los resultados son excelentes”, dijo.

martes 11 de julio de 2023
“No solo van a tener una certificación, sino oportunidades laborales concretas”

Como autor de la iniciativa, Baré explicó que “surgió ante la necesidad de las personas con oficio para resolver problemas cotidianos. Aprovechando el andamiaje que tengo en el Paseo del Fuego, se nos ocurrió poner en marcha una escuela de oficios para quienes quieran mejorar su calidad de vida”.

 

“Esto les permitirá tener un buen trabajo, en relación de dependencia o como independientes. Juntamos voluntades y dinero, porque hubo que comprar máquinas y libros”.

 

La Anónima, Celentano, Paseo del Fuego, ImCoFUe y demás, hicieron aportes para comprar materiales. El Ministerio de Trabajo también colaboró para firmar el convenio por el que pusimos en marcha esto. Si bien recién empieza, estoy convencido de que va a cambiar realidades”, contó.

 

Asimismo, destacó que “esto no fue por cuestiones electorales, ni nada. Las empresas no pidieron ni siquiera un agradecimiento. Ahora queda el desafío de la continuidad y de ir sumando otros asuntos. Arrancamos con un curso de soldadura básica. La idea no es solo agregar valor desde el oficio. Posiblemente hay personas que requieran aprender sobre finanzas o cómo hacer un presupuesto”.

 

Baré comentó que “el primer curso durará unos tres meses y luego seguiremos con lo mismo. En la medida que sumemos voluntades, agregaremos otros oficios y cuestiones. Esto lo vivimos como vecinos, cada vez que hay que llamar a un sanitarista, carpintero o soldador, tenemos problemas para conseguir a alguien que lo pueda hacer”.

 

El curso está dirigido a personas de cualquier edad o género, que quieran aprender este oficio, sin ninguna habilidad o aporte de dinero. Lo que sí pedimos es que sean personas comprometidas. Muchas veces cuando algo es gratis, no se le da el valor que tiene. El mensaje que le dimos a los primeros alumnos fue que le den valor, que se comprometan y no falten”, afirmó.

 

“Nos costó mucho poner esto en marcha y queremos que lo valoren haciéndolo, con la certeza de que van a mejorar su vida. Estamos convencidos de que va a aportar a quienes hagan los cursos y a la sociedad toda”.

 

Por último, expuso que “este curso de soldadura lo teníamos más a mano que otras cuestiones. Como colaborador tengo a una persona que es un maestro soldador y era más sencillo arrancar por acá. La idea es seguir con otras cuestiones”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS