viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

Cuestión Malvinas

“Hace tiempo no teníamos una victoria diplomática de esas características”, opinó Dachary

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, analizó la posición de la Unión Europea y la CELAC sobre la cuestión Malvinas.

miércoles 19 de julio de 2023
“Hace tiempo no teníamos una victoria diplomática de esas características”, opinó Dachary

Por FM del Pueblo, Dachary destacó “es algo muy importante, puntualmente se vio plasmada su posición en tres puntos de la declaración. Por un lado, específicamente cita la cuestión de las Islas Malvinas, llamando al respeto del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias. Si bien es un primer paso que puede ser más contundente, que suceda es sumamente importante”.

 

En la misma línea, continuó “el segundo punto específico, habla de la conformación de todo el área del CELAC como un zona de paz, lo cual acá claramente se refiere a la militarización en el Atlántico Sur y finalmente, un tercer punto, el cual llama al respeto de aquellos propósitos y principios que están plasmados en las Carta de Naciones Unidas, entre ellos cita la integridad territorial”.

 

Se conjugaron dos situaciones. Por un lado, nuestro trabajo diplomático en esta reconstrucción que hubo en los últimos años en los organismos internacionales y por otra parte, dentro de la propia Unión Europea, las cicatrices del Brexit”, valoró Dachary.

 

Consultado por la posición de Inglaterra, explicó “no hay forma de que puedan sostener su presencia colonial, ya hace varios años han planteado una estrategia desde el lugar de la autodeterminación, su intención es darles una entidad de pueblo justamente a los Malvineneses, pero para el propio derecho internacional no cumplen con el primer requisito que es ser una población originaria”.

 

Por su parte, comentó “lo que viene después de esta toma de postura regional, es ver cómo reaccionan los países que constituyen este bloque. Con respecto a nuestro lugar, estamos a muy poco tiempo de elegir un nuevo presidente o presidenta, va a ser fundamental rectificar este tema”, a lo que agregó “es importante plantear cómo seguimos con la política de Estado”.

 

Sobre el trabajo en la provincia, afirmó “hemos trabajado sobre iniciativas muy importantes, si bien quizás no ha tenido los resultados esperados, como es el caso del Concejo Malvinas, el cual busca ratificar Malvinas como una política de Estado. Siempre observamos que se puede ir por más”.

 

Finalmente, remarcó “hasta el día de hoy no hay una mínima intención por parte de Inglaterra de llegar a la reapertura de negociaciones, pero debemos prestar atención a lo que pasó en el último tiempo con el caso de Chagos, en donde se logró a través de una estrategia con la Asamblea General de la Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, la sentencia favorable para la reapertura de negociación. Nosotros debemos aprender de este resultado y pensar bien nuestra estrategia”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS