domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Pesca y acuicultura

“Lo que estamos haciendo en la provincia es muy valioso y sostenible en el tiempo”

El secretario de Desarrollo e Inversión de la Provincia, Ariel Castiglione, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la presentación de productos de pesca artesanal ante 10 profesionales gastronómicos porteños, de alta cocina japonesa.

miércoles 16 de agosto de 2023
“Lo que estamos haciendo en la provincia es muy valioso y sostenible en el tiempo”

En esta línea, el Secretario narró que abrieron “una posibilidad dentro de un plan inmenso, que es absolutamente sustentable. Tiene que ver con la pesca y el cambio de la matriz productiva. Este pequeño engranaje ha sido una prueba de mercado a costo cero para los impuestos de los fueguinos y fueguinas. Hemos provisto los productos a restaurantes y 10 chefs argentinos, de restaurantes de sushi”.

 

Según explicó, “la idea era proveerles los productos, cerrar el restaurante y explorar la calidad de los mejillones, centolla, langostinos, erizos y cholgas. Que los critiquen, para ver todo el potencial que teníamos. A esto lo trasladamos a un estudio de mercado gratuito para nuestros pescadores artesanales”.

 

“El producto se pescó un domingo, a las 16 se embarcó en Aerolíneas y el lunes lo retiré yo, para ver qué tan complejo era el trámite. Pasé por tres oficinas y la llevamos al restaurante. Les pedí que abrieran la caja para ver la calidad del producto y fue extraordinaria. Un solo mejillón no se abrió, de todos los que se enviaron”, siguió.

 

Respecto a las virtudes de la producción fueguina, Castiglione señaló que “tenemos calidad A acreditada por SENASA. No necesitamos hacer una cuarentena de depuración de 30 días, como Chile o España. El mejillón sembrado tiene pureza, tamaño, color y sabor. Es una oportunidad. Y como siempre, la tomamos preservando y cuidando la escala. No queremos agotar los recursos, como otras provincias. Necesitamos que los pescadores artesanales continúen con estas costumbres”.

 

“El erizo fue estrella. La mayoría de los chefs son recibidos en Tokio. Allá tienen un sabor yodado y salado, el nuestro es dulce. Se desesperaron por comprarlos”.

 

Castiglione aseguró que “la idea era juntar las partes directas con los productores artesanales. Presentarles esto de forma directa. Esto es sin perjuicio del abastecimiento local. Primero lo interno, lo de Ushuaia y la provincia. Hay algunos temas que debemos trabajar, como que el restaurante compra determinada cantidad y no tiene capacidad de acopio”.

 

A lo que agregó que “lo importante es que nuestra obligación es abrir mercados. Si esto no les hubiera interesado a los pescadores artesanales, girábamos el timón e íbamos para otro lado”.

 

Los pescadores tienen que trabajar cuestiones en cuanto a costos. Los chefs pidieron que los erizos se embalen en madera, como en Japón, lo que les da valor agregado. Tenemos madera para hacerlo, aunque hay que hacer una evaluación y juntar las partes. El comprador debe unirse con el productor”, siguió.

 

El Secretario de Desarrollo e Inversión también puso en valor el trabajo “de hormiga” que hace su equipo y manifestó: “Nosotros venimos con la noticia después del hecho. No anticipamos lo que vamos a hacer, sino que celebramos lo que ya hicimos”.

 

Consultado por el abastecimiento local y el poco posicionamiento de la producción fueguina en Tierra del Fuego, expuso que “en estos tiempos hay que ponerse creativos. Yo viví 25 años en Río Grande y comí centolla tres veces. Tampoco es que vas a la góndola y agarrás una centolla. Sí en el caso del mejillón y la cholga”.

 

Finalmente, reconoció que “hay que tratar de introducirlo y hacerlo concienzudamente. Un producto mal colocado a nivel local, puede generar una frustración en el productor y el comprador. Esto es especial, es Premium”.

 

“Hay un desafío de los productores y la Secretaría de Comercio para poner los productos en la góndola. Hablamos de cuestiones perecederas de inmediata descomposición”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS