domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

En Río Grande

Autoridades de Salud recibieron a profesionales que realizarán la primera Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, quien valoró la apuesta de la actual gestión por “la formación de recursos especializados en una temática que requiere suma atención en los tiempos actuales".

lunes 04 de septiembre de 2023
Autoridades de Salud recibieron a profesionales que realizarán la primera Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a las tres primeras profesionales que calificaron para realizar en la Provincia la primera Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), tras haber cumplimentado un proceso de evaluaciones y entrevistas con una puntuación que ameritó su incorporación.

 

De la reunión participó el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, quien destacó el hecho y explicó el ingreso de estas profesionales implica “un subsidio desde Provincia y otro de Nación, y el compromiso de ajustarse al plan de estudios que se desarrollará por espacio de tres años”.

 

También estuvieron presentes la instructora Marta Bolaños la directora de Salud Mental zona norte, Silvia Montenegro; y la jefa del Departamento del “Centro Integral Ramón Carrillo”, Gladys Avara Shelman

 

“Para nosotros es un gran logro, dar inicio a esta primera Residencia de Salud Mental con las tres primeras residentes, ya que es una decisión del Ministerio de salud abrir esta propuesta, que constituye una apuesta a la formación de recursos especializados en una temática que requiere suma atención en los tiempos actuales, no solamente de las carreras de grado sino también en la Especialización en la temática”, expresó el funcionario.

 

Tras señalar que “se trata de dos profesionales licenciadas en Psicología y una Trabajadora Social”, el licenciado De Piero comentó que “quedó vacante el cupo de médico”, a cuyos efectos “se hará un nuevo llamado para la adjudicación, en noviembre próximo”.

 

En cuanto a la Residencia en sí, explicó que “consiste en una formación interdisciplinaria e intersectorial en el abordaje integral de problemáticas de salud Mental de la Población”, y agregó que se trata de “una formación que incluye tanto aspectos teóricos como prácticas en territorio”.

 

En ese marco, indicó que “durante los próximos tres años, las residentes irán rotando por diferentes instituciones y dispositivos, tanto del ámbito hospitalario como de la Atención Primaria de la Salud (APS) y dispositivos que trabajan con la comunidad en materia de prevención, sensibilización y asistencia a personas con padecimientos mentales”.

 

Además subrayó que “otorga, tras superar todas las instancias planteadas para los próximos tres años, el título de especialista en Salud Mental, reconocido a nivel provincial y del Ministerio de Salud de la Nación”.

 

Cabe señalar que dos de las flamantes residentes son oriundas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y una de la ciudad misma de Río Grande.

 

“Estamos contentos por el logro y agradecidos a las diferentes gestiones que lo hicieron posible, tanto dentro del Ministerio de Salud como del Gobierno provincial, para concretar la realización de esta Residencia”, expresó el Secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, quien cifró sus expectativas “en generar nuevos profesionales que integren los planteles de trabajo de los dispositivos que prestan servicios en la ciudad de Río Grande, que requiere la incorporación de personal especializado”.

 

En ese sentido, abogó para que “esta Residencia genere, no solamente nuevos profesionales sino que también pueda haber una transmisión de prácticas y saberes de quienes ya trabajan en la ciudad de Río Grande y cuentan con un recorrido y formación académica muy importante”.

 

El licenciado De Piero agradeció a la doctora Marta Bolaños, “que quedó a cargo de la Instructoría de esta Residencia”, así como también “al Centro de Salud Mental ‘Ramón Carrillo’, que se constituye como sede primaria de la Residencia; y a todas las instituciones de la red local de Río Grande, que asumen el compromiso de trabajar, acompañar y formar a esta nueva cohorte de residentes”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS