jueves 13 de junio de 2024    | Nieve -0.2ºc | Ushuaia

ProHuerta

“La demanda de semillas y asesoramiento crece año a año”, destacó Pohjola

Por Radio Nacional Ushuaia, la técnica del Programa ProHuerta del INTA Ushuaia, Kati Pohjola, habló sobre la entrega de semillas de septiembre y las capacitaciones que darán en 8 puntos de la ciudad.

miércoles 06 de septiembre de 2023
“La demanda de semillas y asesoramiento crece año a año”, destacó Pohjola

En esta línea, contó que “la primera semana de septiembre se hace, de forma previa a la entrega del 9 de septiembre, la inscripción en el formulario de Google. En esta oportunidad, las semillas se entregarán en 8 puntos de la ciudad. Desde el lunes está abierto el formulario. Llenando sus datos, podrán elegir qué punto de entrega les conviene. La entrega es en paralelo y simultáneo en todos los lugares”.

 

Asimismo, recordó que cuentan “con charlas en casi todos los puntos. Desde una punta hasta la otra, se han sumado varios CAPS, de las 640, Andorra, de Alem; el CAPCUsh, la UNTDF, la Biblioteca Alfonsina Storni y el CAPS del Pipo. Es un formulario muy sencillo, donde llenamos los datos. Es una información muy valiosa”.

 

Quien no cuente con teléfono, puede acercarse al INTA para retirar los kits que quedaron. Para los mayores de 60, se tienen que acercar con su DNI los martes 12 y 19, en el Hogar de Día Yaven Tarenghs, en Kuanip e Isla Año Nuevo”, siguió.

 

“El kit tiene hortalizas de hoja, raíces, habas y arvejas. Es básico, para que puedan iniciarse en una huerta de autoproducción”.

 

Pohjola también dio consejos para quienes quieran iniciar y manifestó que “se arranca con motivación; luego hay que informarse, tratando de hacer un curso, buscando información y demás. En todos los puntos de entrega, hay una charla a las 11, salvo en la biblioteca Alfonsina Storni, que es a las 11.30. En la Universidad estará Raúl Ibarrola, en el stand de entrega, asesorando a la gente. La idea es que puedan recibir la información”.

 

Además, señaló que “el hábito de compostar es importantísimo para iniciar con la previa. Con algunas macetas pueden iniciarse con cultivos pequeños como la lechuga y las aromáticas. Desmitificamos el tema del invernadero. Las huertas fueguinas de las estancias, y del ex casco céntrico, estaban sin invernadero. Una verdura de hoja y una aromática pueden estar en maceta”.

 

Por otro lado, aclaró que “las instituciones pueden anotarse aclarando que lo son. El martes 12 habrá una charla puntual para los docentes que retirarán los kits para las instituciones. Está reforzado, porque suelen ser varios los que trabajan esta temática. Cualquiera que quiera arrancar, se puede acercar al INTA. Conviene pautar un día y un horario, para que, ya que vienen, encuentren al indicado para la consulta”.

 

Al mismo tiempo, la técnica comentó que enseñan “a observar el espacio para ver dónde va la huerta, dónde el compostero y demás. De esta forma los informamos sobre todo lo que pueden hacer. El teléfono es el 433441, estamos en Deloqui 416 o pueden escribirnos por Facebook a INTA – Pro Huerta Tierra del Fuego o a @INTA.tdf, en Instagram”, 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS