domingo 03 de marzo de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Aval del FOGADEF

“Es un instrumento concebido y pensado para reforzar el entramado de pymes y mipymes”

El presidente del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, habló sobre las gestiones que llevan adelante para dotar al organismo de fondos para poder ofrecer avales a pymes y mipymes que busquen financiamientos.

jueves 21 de septiembre de 2023
“Es un instrumento concebido y pensado para reforzar el entramado de pymes y mipymes”

Por Radio Nacional Ushuaia, Cosentino explicó que “estos instrumentos están para facilitar el acceso de las mipymes al crédito. Al momento de buscar un financiamiento, la garantía es un elemento no menor y, muchas veces, una restricción definitiva. Este Fondo de Garantía hace un trabajo previo con las pymes y les da un aval. Por lo que pueden ir con el respaldo del FOGADEF y los bancos no piden una garantía”.

 

Asimismo, explicó que tienen “un trabajo estratégico que hemos iniciado con el Banco de Tierra del Fuego. Quienes sean clientes, o no lo sean y necesiten un crédito, ya tienen esta posibilidad. Con la garantía del FOGADEF podrán acceder a un crédito”.

 

Respecto a la dotación de fondos al FOGADEF, Cosentino expuso que “está el FAMP y estamos trabajando para que este Fondo tenga un mayor patrimonio y podamos acompañar a las pymes y mipymes con mayor garantía. Esta acción de Gobierno apoya al sector, entendiendo el rol que tienen en el dinamismo de la economía y la generación de empleo. El financiamiento es clave para esto. Nuestro rol debe ser oportuno y definitorio”.

 

“Cualquier pyme que tenga el certificado emitido; que tenga ganas de crecer o que esté evaluando nuevos proyectos, seguramente necesitará financiamiento. Para dar la garantía está el FOGADEF”

 

Respecto a quienes pueden acceder a esto, Cosentino dijo que “para los existentes es un acompañamiento sin duda. Para los emprendimientos tendremos que escuchar la idea y trabajar para ver algunas condiciones previas. Si tiene una buena factibilidad y se posa desde una perspectiva de crecimiento, seguro estará el acompañamiento”.

 

El Presidente del FOGADEF aseguró que su “responsabilidad institucional lejos está de concluir en el otorgamiento del aval. La propuesta es involucrarnos, para que tengan todo el soporte técnico. La idea del FOGADEF es que podamos ayudarlas a discutir otras cuestiones críticas como el posicionamiento en nuevos mercados, el crecimiento y demás. Si bien nuestra actividad está orientada al otorgamiento de aval, somos un instrumento muy valioso”.

 

Consentino insistió en que buscan que “las mipymes sepan que, además del acompañamiento bancario, podrán contar con financiamiento del Mercado de Capitales. Más de 18 mil pymes han llegado al Mercado de Capitales y obtuvieron recursos que concluyeron en nuevas inversiones. Queremos que esto sea traslativo a Tierra del Fuego. En tal sentido, estamos planteando una jornada de trabajo para octubre, en la que explicaremos cómo acceder al mercado de capitales y cómo esto puede complementar el crédito que las mipymes obtengan”.

 

Finalmente, enfatizó en que “esta gestión de Gobierno vuelve a reiterar su énfasis en todo el desarrollo productivo. Por todo el trabajo conjunto, llegamos a la síntesis de hacer esta propuesta al sector mipyme y FOGADEF no podía estar aparte. Hay un relanzamiento con toda esta nueva artillería que permitirá dar un mejor servicio y estar donde se necesita”.

 

El contacto está en la página del FOGADEF, con referencias de contacto. Estamos haciendo una mejora para generar mayor actividad. Podrán dejar los datos, para que recibamos las inquietudes y generar una comunicación directa”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS