lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Ley Tarifaria y Fiscal

“Hoy se necesita cierto fortalecimiento de los recursos provinciales”, dijo Acosta

Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora Mónica Acosta habló sobre la modificación de la Ley Tarifaria y Fiscal, que se aprobó en la última sesión ordinaria; “muchas de las tasas vienen sin modificación desde 1994”, explicó.

miércoles 04 de octubre de 2023
“Hoy se necesita cierto fortalecimiento de los recursos provinciales”, dijo Acosta

La Legisladora contó que, según el gobernador Gustavo Melella, se va “a mejorar, en parte, el sistema de recaudación de la provincia y que está acopiando la modernización de distintas áreas de Gobierno. Son tasas para poder funcionar”.

 

Además, trataron “un requerimiento para un endeudamiento vinculado al fortalecimiento educativo. Fue un pedido de uno de los Legisladores para cuestiones edilicias, de infraestructura y obra pública de los colegios. En la administración pública el tema de las autorizaciones muchas veces es interminable”.

 

“Fueron parte de los requerimientos del Ejecutivo, como vincular parte de estos recursos a la salud, la seguridad y, sobre todo, a la seguridad alimentaria. Porque nadie puede desconocer que es una situación crítica y habrá que reforzar a las áreas”, siguió.

 

Acosta dijo que “con relación a la tarifaria vinculada a la industria, hay un incremento vinculado a las tasas de verificación. Esto está estrechamente relacionado con lo que se piensa con el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva. También con el proyecto de Ley de Inmobiliario”.

 

Y agregó: “Si bien se celebró la prórroga del Subrégimen, se generaron dos cosas con esa decisión política. Las empresas radicadas en la provincia comenzaron a tributar el 15% del IVA y se subió el 7,6% de los impuestos internos nacionales. La provincia quedó pintada en ese esquema, en relación a la toma de decisiones del Fondo que se generó con tres integrantes del Estado Nacional. Ellos deciden qué hacer con esos recursos”.

 

La Legisladora reconoció que “la suba de impuestos va a ser poco agradable para muchos. Pero se destaca que hay una mirada con relación a esto y que no es tan estático como para modificarse. Muchos tienen que ver con la construcción de viviendas y el desarrollo de la infraestructura local”.

 

Asimismo, expresó que acompañó “esta decisión, porque lo pidió el Gobernador, en los mismos términos que pidió que apoyemos a Sergio Massa. Tenemos que decir que cuando perdemos jurisdicción, perdemos autonomía o no tenemos manejo de los recursos naturales; cuando definen que un área protegida es un parque nacional, sin consultarnos. Todas estas cuestiones nos tienen que tener discutiendo, poniendo los problemas sobre la mesa y reconociendo las acciones por las que el Gobierno continuará acompañando”.

 

También habló sobre su participación en la reunión de la Comisión de Área Aduanera Especial y anticipó que presentará “con el apoyo de mis 15 pares, para que se sigan prorrogando las leyes de protección local. Es muy importante esto, porque hace 20 años tenía un correlato. El microondas es un producto sin grandes rentabilidades, pero genera mucha mano de obra. Sin esta barrera, estamos a un paso de la apertura de importaciones y de grandes supermercadistas que los conseguirán sin poner un peso en el país”.

 

“Se valora el esfuerzo de la inversión. Tenemos que mirar la calidad de los puestos de trabajo; la seguridad de los trabajadores para que pasen a ser estables y no contratados eventuales de por vida. Todas estas cosas merecen ser discutidas”.

 

Mónica Acosta aseguró que “estos fondos son de aplicación específica. Es para que esta responsabilidad social empresaria vuelva a la comunidad. Si no, avalamos la creación de fondos que no sabemos quién los maneja. Yo lamento que la provincia no sea parte de la toma de decisiones del FAMP. Creo que es importante seguir fortaleciendo a los actores locales. Seguramente, los sectores que estamos, seguiremos siendo invitados”.

 

Y dijo que participa en la CAAE “con mucho gusto, con partida doble, porque para mí es un honor defender la industria y los puestos de trabajo. Igual que las propuestas que sean generadoras de nuevos procesos productivos. Todas las empresas generan proyectos. Creo que es posible dar esta discusión. Creo que la provincia tiene que servir para otras ramas estratégicas de la industria nacional, como la biomedicina. Creo que es una discusión que vale la pena”.

 

Consultada por el proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura para paliar la crisis habitacional, la Legisladora dijo que “la situación nos desborda como país y nos quedamos esperando para poder legislar por toda la cuestión inmobiliaria, pero dudo que salga el proyecto nacional”.

 

En este sentido, analizó los puntos del proyecto y subrayó que le “parece muy interesante que la autoridad de aplicación pueda definir sobre tierras y terrenos que tienen en vista y quizás tenían otro uso inmobiliario. Me parece muy importante pensar en que hay algunos artículos que están vinculados a direccionar fondos del FAMP para construir viviendas. También propone al InFueTur suspender las habilitaciones de los temporarios”.

 

“Muchos dirán que esto potenciará a los hoteles, pero tenemos que buscar la forma de encauzar. Esto no fue apurado para que salga sobre tablas. Me alegra que sea uno de los temas centrales y que se invite a todos los actores para que salga la mejor Ley. Este tema tiene que estar aprobado en la próxima sesión”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS