viernes 23 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 7.8ºc | Ushuaia

Ciberdelitos

“Las principales estafas son por correo, Whatsapp y sitios de venta, como Marketplace”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, el especialista en OSINT, Ingeniería Social y concientización, Emiliano Piscitelli, brindó recomendaciones sobre ciberseguridad y detalló cuáles son las metodologías más utilizadas en las estafas virtuales.

miércoles 04 de octubre de 2023
“Las principales estafas son por correo, Whatsapp y sitios de venta, como Marketplace”

Piscitelli dijo que los estafadores se aprovechan “de lo que pasa en Tierra del Fuego. Se hacen pasar por el banco para que ingreses en un sitio falso, para que creas que estás en el sitio correcto. Lo que cambia es el medio por el que se van a contactar y el pretexto que usan”.

 

“En la pandemia usaron el pretexto de vouchers de dinero para ayudar a la gente. También decían que era para la vacunación y de la aplicación CuidAR. Cuando llaman por esto, buscan robar tu cuenta de WhatsApp, te mandan un código para poder abrir la sesión en otro dispositivo”, recordó.

 

En esta línea, precisó que “un ciberdelincuente es cualquier delincuente que usa un medio tecnológico. Es muy sencillo. Cualquiera con acceso a un dispositivo puede ser un ciberdelincuente. Tienen acceso a manuales y métodos sobre cómo estafar a las personas. Suben una página falsa, mandan un correo y le hacen creer a la gente que ingresan al Homebanking”.

 

Al mismo tiempo, aclaró que “ninguna entidad financiera los contactará pidiendo datos sensibles. Estarían incumpliendo la normativa del BCRA. Si llega algún correo o un mensaje en el que intuyo que me piden un dato sensible o me quieren hacer entrar a un link, eso es falso. Si tengo dudas, por algún premio o algo, me comunico yo. Corto la llamada y llamo yo”.

 

El facultativo sostuvo que, “si cumplimos con esto, generamos una cultura segura para evitar que nos estafen. Arriba de esto, lo que puedo sumar para empezar a proteger el mundo digital, es sumar la verificación en dos pasos. Es como el token del banco. Esto es algo similar en donde no solo tendremos que usar el código, sino algo más. Se puede instalar en dos minutos”.

 

También instó a activar la verificación en dos pasos y explicó cómo puede realizarse: “Primero hay que abrir WhatsApp. Los que tengan Android van a los tres puntitos arriba a la derecha y los que tengan IOS abajo a la derecha, en configuración. Ahí adentro, voy a la opción ‘cuenta’ y ahí aparecerá ‘verificación en dos pasos’. Me da la opción de ‘activar’ o ‘desactivar’. Me van a pedir un número de 6 dígitos. No deben ser consecutivos, debe ser difícil de adivinar y fácil de recordar”.

 

El profesional indicó que “la tecnología avanza y la seguridad igual. Muchas veces no tomamos el verdadero aprecio de la seguridad. Hace 15 años que me dedico a ciberseguridad. El Banco de Tierra del Fuego fue una de las primeras entidades con las que dimos estas charlas. Hace más de 10 años, aprecía ciencia ficción. Esto llegó para quedarse y, lo que vemos, es un porcentaje muy chico de lo que pasará”.

 

Por otro lado, narró: “A principio de la pandemia generé el método PICO: La ‘P’ es de  pretexto. Por ejemplo, actualizar la cuenta del banco o algo que produzca una emoción, para apagar la razón. Luego sigue la ‘I’, de Impostor; la ‘C’ es de contexto, porque siempre aprovechan lo que ocurre en ese momento: la pandemia, el ANSES, las elecciones, actualización de homebanking y demás. Por último, la ‘O’ es de oportunidad. Siempre te van a apurar, para que lo hagas en este momento”.

 

Por último, llamó a seguirlo en las redes sociales “@EmilianoPX en Instagram o @EmilianoX en Twitter. En la BIO tengo un enlace a una web con recomendaciones, videos y demás. Además, pueden consultarme sin ningún problema”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS