jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 1.8ºc | Ushuaia

“Desde LUCCAU haremos nuestra tradicional campaña anual de mamografías gratuitas”

La directora médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), Verónica Baró, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la campaña de mamografías que realizarán durante octubre, por el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama".

viernes 06 de octubre de 2023
“Desde LUCCAU haremos nuestra tradicional campaña anual de mamografías gratuitas”

En esta línea, la médica narró que “desde el lunes 9 se anotarán los turnos. Las mujeres pueden ir personalmente o escribirnos al WhatsApp 2901-582533. Recomiendo que se apuren”.

 

Y precisó que “se tiene que anotar toda mujer mayor de 40 años y menor de 70, que no se haya hecho mamografías en los últimos años y que no tenga patología mamaria. Aquella que está asintomática o la que nunca se hizo una mamografía. A ellas estamos llamando, para que vengan a visitarnos. Es sin orden médica”.

 

“Se harán desde el 17 al 21 de octubre.  Increíblemente nos quedamos sin turnos y lugares rápidamente. Entiendo que es por la difusión y por la gran necesidad de las personas de acceder a estos servicios”.

 

Baró expuso que “hay mujeres que trabajan y para ellas es difícil conseguir turnos en los horarios habilitados. Creo que tiene que ver con que hay muchas actividades y no hay tiempo, realmente. Esto busca facilitarles las cosas. Si trabajan los días de la semana, tienen el sábado y, si no, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Es un horario amplio, que les da mayores posibilidades”.

 

Tenemos disponibilidad de aparatos en Ushuaia y Río Grande. Hay servicios de salud disponibles. Tiene que ver con cuestiones sociales que hacen difícil que estas mujeres accedan a un médico”, siguió.

 

La facultativa también analizó el panorama actual y celebró que “cada vez se habla más del tema. Muchas figuras reconocidas tuvieron cáncer, por lo que no es tan tabú. Se habla más sobre esto y se sabe que mucha gente se está curando. Ya se sabe que, si bien es una enfermedad que tiene un porcentaje de mortalidad, hay algunos que se pueden prevenir o detectar precozmente”.

 

Al mismo tiempo, repasó los avances de los últimos años y narró: “Yo llegué al hospital hace 17 años. Había gente que operaba muy bien. Se fueron jubilando y quedó un bache. En el 2016 empezó a venir un grupo de cirujanas al sanatorio San Jorge. Se lograron convenios y hoy, cualquier persona que se deba operar, lo puede hacer”.

 

“Hay una técnica quirúrgica que prácticamente no se hacía antes de que vengan estas profesionales. Es moderna y tiene mejores resultados oncológicos y de calidad de vida. Desde que vienen ellas, se ha implementado este tipo de cirugías. Estas médicas hacen la reconstrucción inmediata a las mujeres que requieren quitarse toda la mama”, continuó.

 

También celebró que “los médicos que hacen diagnóstico por imagen se han capacitado. Lo único que falta en la provincia es la radioterapia. Sólo ahí deben ser derivadas. Para el resto de las cosas, no”.

 

Además, Baró aclaró que “es una cuestión más social que otras cosas. Yo lo vivo día a día. Derivo mujeres con niños y se preocupan por el acompañante y el cuidado de las y los chicos. Ojalá tengamos pronto radioterapia para no pasar por esto”.

 

“La psicología tiene la rama de la psicooncología, que es una rama específica para tratar esta patología. Hicimos un convenio con la fundación ‘Dónde Quiero Estar de Buenos Aires’. Ellos dan el servicio de forma gratuita y virtual. Trato de que tengan un abordaje más integral y acceso a la nutrición”.

 

Sobre el enfoque que utilizan, la médica relató: “Los apoyamos cuando quieren hacer terapias complementarias, que los benefician. Incentivamos el desarrollo de la parte física y espiritual. Toda la problemática debería ser una atención integral. Ya no nos podemos quedar con que el médico nos dé una pastilla. Las personas se deben empoderar y cambiar su vida. Todo debería ser un aprendizaje”.

 

Consultada por la resistencia en la atención de tipos de cáncer que afectan principalmente a los hombres, Baró dijo que “es una cuestión social y cultural que debería cambiar de a poco. Tengo muchos pacientes hombres que han cambiado de actitud y su vida. Muchos de mis pacientes han hecho cambios de hábitos, de dieta y todo. Yo siempre les digo que hablen con sus amigos. Hay mucho tabú sobre los estudios urológicos y digestivos”.

 

“A los hombres no les gusta la videocolonoscopia, pero es el mejor estudio para hacer la detección del tumor de colon. Creo que es una cuestión cultural. De a poco vamos migrando hacia esto. Esperemos que de a poco empecemos a hablar sobre el tema”, siguió.

 

Por último, habló sobre el reconocimiento que recibió por parte de la Cámara de Comercio de Ushuaia y contó que “fue un evento hermoso. Lo que organizaron para la entrega no fue sólo para mí. La Cámara hizo reconocimientos a mujeres de toda la provincia. Hay muchas emprendedoras que hacen mucho, dan trabajo y apuestan al país”.

 

“Cuando un ser humano encuentra su misión, desarrolla la parte interna y entiende que da un servicio a la comunidad. Tengo la suerte de dar un servicio y que me paguen por esto. Muchas veces no me pagan, porque hago cosas ad honorem. También vivo de esto. Me siento privilegiada. Es parte del autoconocimiento que deberíamos tener”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS