viernes 01 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.8ºc | Ushuaia

Salud

Nación destacó las políticas integrales de acompañamiento a infancias y familias de Río Grande

Río Grande recibió a representantes del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional y de SENAF. La visita fue en el marco del Plan Nacional “Primeros 1000 Días”, el cual abarca políticas integrales de salud, de género y sociales que tienen como fin acompañar el desarrollo pleno de cada niña y niño, desde la gestación y durante los primeros 1000 días de vida.

miércoles 11 de octubre de 2023
Nación destacó las políticas integrales de acompañamiento a infancias y familias de Río Grande

Durante el encuentro recorrieron establecimientos municipales como así también los avances en la obra del Centro Municipal de Desarrollo Comunitario de zona sur. Las funcionarias resaltaron la infraestructura sanitaria con la que cuenta la ciudad, como así también las distintas políticas que el Municipio implementa en beneficio de las infancias, juventudes y familias riograndenses.

 

La comitiva del Gobierno Nacional estuvo integrada por miembros del equipo de Gestión del Plan “Primeros 1000 Días”: Adriana Gorenstein, Romina Camilot, Victoria Alvarez; Silvana Baró de la Dirección de Atención Primaria de la Salud; Candela Cabrera y Camila Ciz de la Dirección de Géneros y Diversidad de la Secretaría de Acceso a la Salud; como así también por Carolina González Lebrero de la Subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF.

 

Las funcionarias nacionales recorrieron los Centros Municipales de Salud 3 y 4; Casa de María, Casa de Jóvenes; el Centro Municipal de las Infancias; como así también la obra de Centro de Desarrollo Comunitario en zona sur. También compartieron una mesa de trabajo e intercambio en el Centro Integral de la Mujer, junto a la secretaria de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro; su par de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta y equipos de dichas carteras.

 

Al respecto, Cóccaro sostuvo que "para esta gestión municipal el cuidado a maternidades e infancias es un eje de trabajo fundamental en la construcción de una ciudad con más salud y equidad". Remarcó que "Primeros 1000 Días Río Grande es un plan transversal de política pública donde abordamos la salud con una perspectiva social y de género".

 

Por su parte, Angelinetta mencionó que "desde el inicio de la gestión, el Intendente nos pidió trabajar de manera transversal a través de políticas públicas locales integrales, priorizando las infancias. Es por ello que este año lanzamos el Plan Municipal Primeros 1000 Días, con una planificación que maximizó y ayudó a sistematizar las acciones que veníamos desarrollando desde los distintos programas de las tres secretarías".

 

En este sentido, afirmó que "en el marco de la visita de los equipos de gestión de carteras nacionales, pudimos recorrer los lugares donde se dan las instancias de encuentro con vecinos y vecinas riograndenses e intercambiar saberes y experiencias para continuar apostando a la construcción de una cuidad que cuida, que brinda oportunidades de acceso a derechos de nuestras infancias. Una ciudad que protege el presente de cara al futuro para todos y todas y para toda la vida".

 

Paralelamente, Arce expresó que "se trata de una política nacional fundamental para el crecimiento de la infancias, ya que encuentra articulación con la implementación de los programas municipales Cobijar y Accionar Infancias, que permiten a su vez trabajar en el abordaje de las violencia y la construcción de nuevas masculinidades".

 

Por su parte, Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad de la Secretaría de Acceso a la Salud de Nación, valoró como “muy valioso todos los centros de salud que han inaugurado y cómo están en el primer nivel de atención”. En este sentido, señaló que “la ley de los Mil Días tiene que ver con la atención y el cuidado de la salud en el embarazo y en los primeros tres años de vida. Los centros de salud generan una cercanía y un acceso a la población que es muy importante”.

 

Cabrera destacó “la intersectorialidad y la articulación para llegar a este momento de la vida con todas las herramientas y todas las políticas públicas que el Estado tiene” como así también “la importancia de pensar una salud a nivel federal y que Nación trabaje en el fortalecimiento de lo que los propios equipos vienen realizando en el territorio”.

 

Finalmente, Adriana Gorestein, a cargo de la Política Integral para la Prematurez dentro del equipo de gestión del Plan “Mil Días” de Nación, sostuvo que “la equidad es una bandera que levanta la Ley “Mil Días”, que vino también a fortalecer y lograr que en cada uno de los territorios de nuestra amplia Argentina podamos abrazar a este curso de vida que es tan importante para el futuro de nuestra patria, para que las y los niños tengan la misma dignidad en el momento de la gestación, en el nacimiento, en su crecimiento y desarrollo”.

 

Por último, remarcó que en Río Grande “hay una fuerte apuesta al futuro, con políticas públicas que tienen que ver con generar equidad y acceso a la salud, integración social y ejercicio pleno de los derechos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS