viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

UNTDF

Se dictará en 2024 el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas

El Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur anunció recientemente que la Comisión de Acreditación Universitaria, otorgó el reconocimiento oficial para dictar el posgrado.

viernes 01 de diciembre de 2023
Se dictará en 2024 el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas

La carrera es el resultado de la labor de una red integrada por las Universidades Nacionales con sede central en el CPRES Sur: Comahue (UNCOma), La Pampa (UNLPam), Patagonia Austral (UNPA), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Río Negro (UNRN) y la UNTDF que buscaron ofrecer una formación de posgrado del máximo nivel académico en las esferas disciplinares de las Ciencias Económicas en la región patagónica.

Es una gran alegría, luego de un año de enormes esfuerzos colaborativos entre los especialistas y autoridades de las seis universidades Patagónicas, (UNLaPampa, UNCOMAHUE, UNRN, UNPSJB, UNPA y UNTDF), poder anunciar que durante el año 2024 dará inicio el nuevo Doctorado Interinstitucional en Ciencias Económicas recientemente acreditado por la CONEAU”, destacó el director del IDEI-UNTDF, Lic. Gabriel Koremblit, tras firmar el acta Acuerdo de los Decanos Patagónicos de Ciencias Económicas durante el encuentro realizado en Mar del Plata. 

Las carreras interinstitucionales se llevan adelante por más de una institución que integre el Sistema Universitario Nacional, lo que implica que el diseño del plan de estudios, la estructura de gestión, la infraestructura, el cuerpo académico y los/as estudiantes son aportadas por todas las instituciones que integran el consorcio. La nueva oferta de posgrado se dictará en las ciudades de Santa Rosa de La Pampa; Bariloche, Río Negro; Ushuaia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, Chubut; Neuquén, provincia de Neuquén.

Dependen para su funcionamiento de un convenio interinstitucional que regula las relaciones entre ellas y los compromisos, responsabilidades y derechos de cada una. Este vínculo permite potenciar las capacidades de investigación y de formación de recursos humanos y acrecentar el número de posibles destinatarios/as, lo que constituye un problema común a todas, si se considera la relación entre población y territorio que impacta fuertemente en las posibilidades de desarrollo de propuestas de estas características.

La carrera está organizada en un único trayecto formativo, lo que implica que los seminarios se dictarán en diferentes sedes.  La misma se ha presentado a acreditación como carrera presencial, en los términos de la normativa vigente que autoriza el uso de estrategias de hibridación, por ejemplo, la asistencia a clases mediadas por tecnologías que permitan el intercambio sincrónico con los y las estudiantes.

De este modo, la carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico, actividades de investigación, evaluación final e infraestructura y equipamiento. Según lo acordado, se estableció el siguiente compromiso: ampliar progresivamente la oferta de asignaturas de aquellas instituciones que actualmente ofertan uno o dos seminarios. Asimismo, se recomendó promover el desarrollo conjunto de líneas de investigación vinculadas con la temática de la carrera.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS