lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 12.8ºc | Ushuaia

Uber en Ushuaia

“Hoy la plataforma digital ya se está desarrollando y hay que darle un marco normativo”

El concejal de Ushuaia por el Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Garramuño, brindó detalles sobre el proyecto de su autoría que se tratará en la sesión ordinaria de hoy, para generar un marco regulatorio que ‘equilibre’ los requisitos entre los choferes de Uber, de taxis y remis.

miércoles 06 de diciembre de 2023
“Hoy la plataforma digital ya se está desarrollando y hay que darle un marco normativo”

Por Radio Nacional Ushuaia, Garramuño contó que el proyecto “también aliviará los requisitos que tienen los taxistas y remiseros, para que queden equilibrados. De modo que permitirá que queden dentro de un mismo marco normativo y puedan trabajar. Entendemos que el transporte de personas es una ‘industria lícita’ y la Constitución ampara esto”.

 

Nunca podemos ir sobre normas superiores con ordenanzas. Por eso tenemos que avanzar sobre estas normativas para traer un poco de orden en esta actividad”, dijo.

 

En esta línea, precisó que las y los choferes de Uber deberán “completar un registro electrónico, con los requisitos de la Ley Nacional de Tránsito. A los taxis y remises se les pide libreta sanitaria, libreta profesional, extenderemos la RTO de 6 meses a 1 año. Los sacamos del nomenclador, para que dejen de tributar en la Municipalidad”.

 

“Hemos buscado una línea de partida para que puedan competir en igualdad de condiciones dentro de esta industria de transporte de pasajeros”.

 

También aclaró que “en el caso de que se mande a archivo, a partir del año que viene queda habilitado el nuevo año legislativo y puede habilitarse. Creo que no es bueno dilatar estas cosas. Este es un conflicto de vecinos contra vecinos y lo único que hará es escalar. Debemos solucionarlo desde el principio”.

 

De igual forma, consideró que no “podemos dejar pasar el tiempo o esconder problemas bajo la mesa. La responsabilidad para resolver estos conflictos está en el Concejo Deliberante. El Municipio está ausente y el secretario de Gobierno, César Molina, se pone de acuerdo para salir a cazar Uber, en contra de la Constitución Nacional”.

 

“Se puede aprobar o no, ir a comisión o pasarlo a archivo. Imaginemos que los bancos comiencen a hacer paro porque consideran que las billeteras son competencia desleal. Dicen que la plataforma lleva la plata afuera. Cada individuo puede viajar. Si es porque la plata se va fuera del país, tenemos que empezar a prohibir Netflix, Disney y todas las otras plataformas. Son realidades que se están dando a nivel internacional”, enfatizó.

 

De cara al cierre de su carrera como concejal, Garramuño hizo un balance y dijo que “hay aciertos y errores. Hay muchos proyectos que quedaron en el tintero y seguramente Valter Tavarone va a impulsarlos. El resultado general es positivo, más allá de estas discusiones que tuvimos con la gestión municipal, desde nuestro lugar”.

 

“Votamos siempre en consecuencia de lo que creíamos correcto o no. Estar 8 años en franca minoría ha generado que no podamos impulsar todos los proyectos que queríamos”.

 

En cuanto a su salida del MPF, manifestó que “la carga emotiva es fuertísima. No se puede hacer política cuando uno no está de acuerdo con las formas del partido político. Cuando se cierra la posibilidad de ir a una interna, obviamente el Movimiento Popular Fueguino dejó de ser lo que era y se transformó en un partido político manejado por muy pocas personas. Ese panorama es, prácticamente, una invitación a irse”.

 

Y agregó: “Las consecuencias de esto se ven en la pérdida de fuerza de un partido que ha sabido gobernar la provincia. Es triste el resultado de este partido”.

 

Por último, expresó que ha “encontrado en Somos Fueguinos un equipo de trabajo muy cómodo, realmente muy bueno. Si te dicen ‘no vamos a hacer internas porque no queremos’, ‘vení de esa forma o no venís’, es como que te digan ‘andate’. Pasó conmigo y con muchos otros referentes”.

 

Termina mi gestión y me afiliaré a Somos Fueguinos. No seré una persona bajo designación de electos, pero sí trabajaré junto a ellos para que tengan una excelente gestión. Estos últimos 4 u 8 años, sentimos que entramos en una pausa técnica, en la que no hay ningún tipo de desarrollo o proyección de ciudad, con todos los problemas crecientes”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS